Viernes, 26 de abril de 2024

Las empresas en Ecuador buscan trabajadores que sepan de programación

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Mar 2022 - 0:03

La brecha digital que hay en Ecuador es una de las causas de la falta de perfiles profesionales con habilidades digitales.

startup

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Mar 2022 - 0:03

Personal de BioFeeder, una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020. - Foto: BioFeeder/Facebook

La brecha digital que hay en Ecuador es una de las causas de la falta de perfiles profesionales con habilidades digitales.

Ocho de cada 10 empleadores en Ecuador buscan trabajadores con conocimientos básicos en programación, según el Informe de Empleabilidad en Ecuador 2021.

El estudio es de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la iniciativa Ecuador 2030: productivo y sostenible.

Una mayor demanda de trabajadores con formación en programación se origina en la aceleración tecnológica, que influye en los procesos de los negocios y, por lo tanto, en el perfil del talento humano.

"En el sector camaronero, por ejemplo, las empresas necesitan personal que entienda sobre la tecnología 'blockchain' para la trazabilidad del camarón", explica Jessahé Navarrete, directora ejecutiva de Ecuador 2030: productivo y sostenible.

Déficit de talento

En ese contexto, "podríamos estar ante una fuerte necesidad de perfiles con habilidades STEM para sostener los avances tecnológicos con trabajo humano", sostiene el reporte.

Las habilidades STEM están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La falta de esas destrezas hace que en el país haya un déficit anual de 9.000 programadores, advierte la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

En ese contexto, las empresas optan por contratar talento en el extranjero, afirma Xavier Sisa, director jurídico de la CIP.

La contratación en el extranjero impide mejorar la situación del mercado laboral ecuatoriano, donde solo tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo pleno.

Brecha digital

La falta de trabajadores con conocimientos en programación también deriva de la brecha digital que hay en el país, sostiene Navarrete.

La brecha digital en Ecuador se debe a dos factores:

  • Falta de penetración de Internet y de nuevas tecnologías.
  • Población que es analfabeta digital.

En el país apenas la mitad de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esa realidad se deteriora en zonas rurales, donde solo el 34,7% de la población puede conectarse.

Riesgo a corto plazo

La falta de penetración de Internet y de nuevas tecnologías genera analfabetos digitales, que en el caso ecuatoriano representan el 10% de la población.

Por esas falencias, las personas no desarrollan las habilidades digitales que demanda el mercado laboral, y es más probable que no consigan un empleo.

Por eso, el Foro Económico Mundial ha considerado a la brecha digital como uno de los cinco riesgos a corto plazo para la economía ecuatoriana.

Otras habilidades

Según el Informe de Empleabilidad en Ecuador 2021, las empresas buscan trabajadores que tengan, además de conocimientos en programación, otras habilidades, técnicas y blandas:

Para mejorar esas habilidades se debe mejorar la malla curricular del sistema educativo, sugiere el reporte.

Además, según Xavier Sisa de la CIP, Ecuador debe impulsar los programas de formación continua que, incluso, ayudan a la transición laboral.

Si los trabajadores aprenden constantemente no se estancarán en labores, sobre todo aquellas que son repetitivas, que serán reemplazadas por la automatización de los procesos.