Viernes, 19 de abril de 2024

Firmas españolas asumen concesión de dos proyectos eólicos y un fotovoltaico

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Dic 2020 - 19:47

Una foto referencial del proyecto Eólico Villonaco I, en Loja, el 8 de diciembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Dic 2020 - 19:47

Una foto referencial del proyecto Eólico Villonaco I, en Loja, el 8 de diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía

Según el Ministerio de Energía, la construcción de los proyectos eléctricos en Loja y Manabí requerirá de una inversión de USD 400 millones.

Las empresas españolas Consorcio Cobra Zero-E Villonaco y Solarpackteam asumirán la concesión de los nuevos proyectos de generación eólica Villonaco II y III, y del proyecto fotovoltaico El Aromo.

Las adjudicaciones implican el diseño, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de los nuevos proyectos de generación eléctrica, ubicados en las provincias de Loja y Manabí, respectivamente.

En un evento el 8 de diciembre de 2020 desde Loja, el ministro de Energía René Ortiz oficializó la adjudicación de los dos nuevos proyectos a la iniciativa privada, cuya construcción requerirá de una inversión de USD 400 millones.

El proyecto eólico Villonaco II y III tendrá una potencia nominal de 110 megavatios. El tiempo de concesión es de 25 años, incluido el tiempo de construcción.

Mientras que el proyecto fotovoltaico El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el fracasado proyecto de la Refinería del Pacífico, en Manta.

La obra será levantada en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 metros sobre el nivel del mar. Según el Ministerio de Energía, el proyecto tendrá una potencia instalada de 200 megavatios.

La concesión será por 20 años, incluido el tiempo de construcción.