Phillips 66 y Unipec ganan contratos de crudo Oriente y Napo

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Jul 2021 - 13:39

Una vista de un buque mientras transporta crudo ecuatoriano, en las costas de Esmeraldas, en 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Phillips 66 y Unipec ganan contratos de crudo Oriente y Napo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Jul 2021 - 14:26

Phillips 66 ganó el contrato para la compra y exportación de 1,08 millones de barriles de crudo Napo, mientras que la trader Unipec América ganó concurso para exportar 1,08 millones de crudo Oriente.

La petrolera ecuatoriana Petroecuador adjudicó en una venta spot 1,08 millones de barriles de crudo Napo a la trader estadounidense Phillips 66. El petróleo será exportado a través de una nueva conexión al puerto marítimo de Punta Gorda, en Esmeraldas.

Phillips 66 pagará un descuento de USD 6,12 por barril frente a los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI), más un premio de USD 1,18 por barril para que el petróleo sea entregado por el puerto de Punta Gorda en lugar del tradicional puerto de Balao.

De acuerdo con los términos y condiciones del concurso, el lote de crudo Napo saldrá en un solo embarque de 1.080.000 de barriles en julio.

El gerente subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, dice que con la venta spot el país percibirá ingresos por USD 75,4 millones, que incluyen USD 1,3 millones adicionales por el premio obtenido de USD 1,18 por cada barril.

Para esta exportación, Petroecuador invitó a 44 empresas, de las cuales seis presentaron ofertas:

Petroecuador también informó que la trader estadounidense Unipec América, que es un brazo de la china Sinopec, se adjudicó la venta de crudo Oriente por un volumen de 1.080.000 de barriles para su exportación.

La empresa ofreció un descuento de USD 2,14 por barril frente al WTI y un premio adicional de USD 1,27 por exportar el petróleo por la terminal marítima de Punta Gorda.

De acuerdo con las condiciones del concurso, el embarque de crudo Oriente será entregado en un solo cargamento de 1.080.000 barriles, en julio de 2021.

Luna informó que con esta exportación se estiman ingresos por USD 79,7 millones para el Estado, más USD 1,4 millones por el premio obtenido de USD 1,27 por barril.

Para este concurso, Petroecuador invitó a 44 empresas, de las cuales seis presentaron ofertas:

A diferencia del despacho de petróleo desde Balao, que es el puerto tradicional de Ecuador, la terminal marítima Punta Gorda permite a las empresas petroleras la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor calado.

Noticias relacionadas