Sábado, 20 de abril de 2024

22 empresas interesadas en construir tres proyectos eléctricos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Oct 2019 - 15:51

En abril de 2020 el Ministerio de Energía anunciará los nombres de las ganadoras de la licitación para la construcción del proyecto fotovoltaico El Aromo y de los parques eólicos Villonaco II y III.

Parque eólico Villonaco I

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Oct 2019 - 15:51

El parque eólico Villonaco I, ubicado en Loja. - Foto: Cortesía Prefectura de Loja

En abril de 2020 el Ministerio de Energía anunciará los nombres de las ganadoras de la licitación para la construcción del proyecto fotovoltaico El Aromo y de los parques eólicos Villonaco II y III.

El Ministerio de Energía precalificó a 22 empresas internacionales interesadas en la construcción y operación de tres centrales de generación de energías renovables no convencionales: la central fotovoltaica El Aromo y los parques eólicos Villonaco II y Villonaco III. Estos dos últimos serán licitados como un solo proyecto.

Las empresas interesadas provienen de diez países: Italia, Francia, España, Reino Unidos, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania.

Proyectos electricos

Proyectos electricos 

El proyecto El Aromo recibió 19 expresiones de interés. Estará ubicado en un terreno de 1.500 hectáreas que fue destinado por el gobierno anterior a la construcción de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí.

La capacidad de generación de ese proyecto será de 200 megavatios, equivalentes al 22% de la demanda de electricidad de la provincia de Manabí.

Mientras que Villonaco II y III recibieron 15 expresiones de interés. Los dos parques de generación eólica estarán ubicados en el cerro Membrillo-Ducal, a 40 kilómetro de la ciudad de Loja.

Está previsto que los Villonacos tengan una capacidad de generación conjunta de 110 megavatios.

El Ministerio de Energía afirmó que para la construcción de El Aromo más los Villonacos en conjunto se postularon 12 de las 22 empresas.

Las tres centrales son parte de una lista de 39 proyectos de generación energía eléctrica previstos en el portafolio de inversiones del Estado. De ellos, 21 corresponden a plantas de energías renovables no convencionales.

Según la planificación del ministerio, hasta el 13 de noviembre corre el plazo para precalificar la documentación de las 22 empresas interesadas.

Quienes superen esta etapa podrán acceder al cuarto de datos (data room), tras el pago de USD 20.000 no reembolsables. Con esa transacción financiera tendrán a disposición información como:

  • Contratos regulados de compra-venta de energía
  • Pliegos
  • Contrato de concesión
  • Documentos de fideicomiso
  • Documentos informativos

Los contratos que ofrece el gobierno para El Aromo y Villonaco II y III son de tipo DBOT (diseño, construcción, operación y transferencia de la infraestructura al Estado al término de los contratos).

La construcción de El Aromo y de Villonaco II y Villonaco III demandará una inversión de USD 400 millones, según el Ministerio de Energía.

La recomendación de adjudicación de los contratos se conocerá el 15 de abril de 2020.

También le puede interesar