El 55% de las empresas no incrementó salarios en 2019

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov - 11:38

Hasta septiembre, la población económicamente activa (PEA) era de 8,4 millones de personas en Ecuador - Foto: Ministerio de Trabajo

El 55% de las empresas no incrementó salarios en 2019

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov - 11:38

Un 45% de las empresas a escala nacional que sí incrementó el salario a sus trabajadores, lo hicieron en el primer trimestre de este año, según una encuesta de la Consultora de Talento Humano PwC.

El sector productivo sigue arrastrando problemas. El 55% de las empresas no incrementó los salarios a sus trabajadores en lo que va del año.

Ese es uno de los resultados de la encuestas que hizo la consultora de Talento Humano PwC a 305 empresas a escala nacional. Las empresas que sí lo hicieron, incrementaron los salarios en un promedio de 0,55%.

En Guayaquil, el incremento del salario alcanzó el 0,60%, mientras que en Quito fue del 0,51%. En esta última, los sectores que más incrementaron los salarios fueron:

  • Industrial: 0,63%
  • Servicios: 0,60%
  • Financiero: 0,48%
  • Comercial: 0,38%

El 62% de las empresas que hizo incrementos de salario lo hizo durante los tres primeros meses del año.

Escenarios para 2020

Según la proyección que hizo PwC, los salarios aumentarán 0,43% en 2020. Sin embargo, solo el 24% de las empresas consultadas ya tiene definido que sí realizarán incrementos en los sueldos el próximo año, mientras que el 75% de la muestra aún no define o no realizará incrementos.

Carlos Loaiza, representante de PwC, explicó que los motivos para que los salarios no aumenten de manera considerable obedece a que no están definidas “políticas claras” en materia laboral y económica que el sector empresarial necesita.

El presidente de la Cámara de Industrias, Pablo Zambrano, afirmó que las empresas no tienen la capacidad para subir salarios porque “existe déficit fiscal y porque la economía no marcha bien”.

Loaiza y Zambrano invitaron a los políticos para que construyan nuevas políticas económicas y laborales no pensando en las elecciones de 2021 sino en el futuro del país.

Noticias relacionadas

Firmas

La parida de la paridad

Los próceres han parido La parida de la paridad. Todos los partidos Se reparten la responsabilidad. ¡Pobre patria partida, por tal imbecilidad!