Miércoles, 24 de abril de 2024

El 55% de las empresas no incrementó salarios en 2019

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov 2019 - 11:38

Feria de Empleo

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov 2019 - 11:38

Hasta septiembre, la población económicamente activa (PEA) era de 8,4 millones de personas en Ecuador. - Foto: Ministerio de Trabajo

Un 45% de las empresas a escala nacional que sí incrementó el salario a sus trabajadores, lo hicieron en el primer trimestre de este año, según una encuesta de la Consultora de Talento Humano PwC.

El sector productivo sigue arrastrando problemas. El 55% de las empresas no incrementó los salarios a sus trabajadores en lo que va del año.

Ese es uno de los resultados de la encuestas que hizo la consultora de Talento Humano PwC a 305 empresas a escala nacional. Las empresas que sí lo hicieron, incrementaron los salarios en un promedio de 0,55%.

En Guayaquil, el incremento del salario alcanzó el 0,60%, mientras que en Quito fue del 0,51%. En esta última, los sectores que más incrementaron los salarios fueron:

  • Industrial: 0,63%
  • Servicios: 0,60%
  • Financiero: 0,48%
  • Comercial: 0,38%

El 62% de las empresas que hizo incrementos de salario lo hizo durante los tres primeros meses del año.

Escenarios para 2020

Según la proyección que hizo PwC, los salarios aumentarán 0,43% en 2020. Sin embargo, solo el 24% de las empresas consultadas ya tiene definido que sí realizarán incrementos en los sueldos el próximo año, mientras que el 75% de la muestra aún no define o no realizará incrementos.

Carlos Loaiza, representante de PwC, explicó que los motivos para que los salarios no aumenten de manera considerable obedece a que no están definidas "políticas claras" en materia laboral y económica que el sector empresarial necesita.

El presidente de la Cámara de Industrias, Pablo Zambrano, afirmó que las empresas no tienen la capacidad para subir salarios porque "existe déficit fiscal y porque la economía no marcha bien".

Loaiza y Zambrano invitaron a los políticos para que construyan nuevas políticas económicas y laborales no pensando en las elecciones de 2021 sino en el futuro del país.