Jueves, 18 de abril de 2024

23 empresas petroleras solicitaron la migración a contrato de participación

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Abr 2022 - 10:59

Hasta el 11 de abril, el Gobierno recibirá las solicitudes para la migración de contratos de servicios específicos a participación.

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, provincia de Orellana, en agosto de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Abr 2022 - 10:59

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, a cargo de Petroecuador, ubicado en Orellana, en agosto de 2021. - Foto: Petroecuador.

Hasta el 11 de abril, el Gobierno recibirá las solicitudes para la migración de contratos de servicios específicos a participación.

El Ministerio de Energía ha recibido 23 solicitudes de empresas privadas para migrar sus actuales contratos de prestación de servicios con el Estado a un modelo de participación.

Las solicitudes presentadas para una migración libre y voluntaria corresponden a:

  • Ocho contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos con el Ministerio de Energía, bajo la modalidad de pago de tarifa por servicio.
  • Y 15 contratos de servicios específicos que mantienen las compañías privadas con la empresa pública Petroecuador.

En 2010, el gobierno de Rafael Correa reformó la Ley de Hidrocarburos y, prácticamente, obligó a las petroleras privadas a cambiar sus contratos de participación por contratos de prestación de servicios, que están vigente hasta hoy.

Con el ajuste, el Estado pasó a ser dueño del 100% de las reservas de petróleo del país y las petroleras quedaron como meras prestadoras de servicios.

De los 41 contratos vigentes, el Ministerio de Energía firmó 19 contratos y la petrolera estatal Petroecuador firmó otros 22.

La propuesta del gobierno de Guillermo Lasso es volver a un contrato de participación. En esta modalidad la operadora privada recibe parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones. Y, el resto del petróleo queda en manos del Estado.

Plazo vence en abril

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explicó que el plazo para solicitar la migración de contratos vence el 11 de abril.

Entre los beneficios que obtendrá el Estado con el cambio de contrato, según Bermeo, están:

  • Inversiones adicionales en exploración y explotación hidrocarburífera.
  • Transferencia del riesgo a la empresa privada, que asume la inversión y los costos de operación.
  • Aumento del volumen de producción mediante planes de desarrollo adicionales para cada uno de los bloques.

La aprobación de las solicitudes estará a cargo del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH).