Domingo, 14 de julio de 2024

Empresas piden la prórroga de contratos con Claro y Movistar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 14:17

A 26 días de que termine el contrato de una de las operadoras de telefonía celular, las asociaciones de empresas de telecomunicaciones expresaron su incertidumbre por el proceso.

Imagen referencial de personas utilizando teléfonos celulares.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 14:17

Imagen referencial de personas utilizando teléfonos celulares. - Foto: Atta Kenare / AFP

A 26 días de que termine el contrato de una de las operadoras de telefonía celular, las asociaciones de empresas de telecomunicaciones expresaron su incertidumbre por el proceso.

Las asociaciones de empresas y proveedores de servicios de telecomunicaciones hacen un llamado al gobierno para que prorrogue los contratos con las operadoras Claro y Movistar, mientras se retoman las negociaciones para su renovación.

Las asociaciones de Empresas de Telecomunicaciones, Proveedores de Servicios de Internet y Proveedores de Servicios de Valor Agregado emitieron un pronunciamiento este martes 1 de agosto de 2023.

"Es fundamental destacar que, los plazos establecidos en la Ley de Telecomunicaciones deben cumplirse sin estar sujeto a las condiciones políticas del país", dice el pronunciamiento.

Las asociaciones sostienen que, ante la suspensión del proceso de renovación determinada por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, "resulta inminente e imprescindible la prórroga de los contratos de concesión".

Aseguran que de esa forma "se podrá brindar seguridad a la continuidad de los servicios de telecomunicaciones móviles en el país".

Los gremios también expresan que "cualquier declaración política sobre las expectativas de pago resultan inapropiadas en este contexto". Piden que los términos de la negociación sean discutidos de forma técnica.

El gobierno ecuatoriano suspendió en mayo de 2023 la renegociación de los contratos con las operadoras Claro y Movistar.

La concesión de Claro, por 15 años, vence en agosto, mientras que la de Movistar culmina en noviembre

"Este retraso ha generado incertidumbre tanto en la industria como en la ciudadanía en general", añade el comunicado de las asociaciones.

El 13 de julio, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, aseguró que los contratos se prorrogarán, pero eso aún no se ha concretado. "Exhortamos al gobierno nacional a concluir con los actos jurídicos necesarios para prorrogar los contratos de concesión", insisten las proveedoras.