Jueves, 25 de abril de 2024

Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. inicia plan para proteger a Coca Codo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Ene 2022 - 15:17

El Cuerpo colegiado asesorará en tareas como el diseño de las obras de protección de la captación y la zona de descarga de agua de la hidroeléctrica Coca Codo.

Delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. durante un recorrió en julio de 2021 la zona del río Coca.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Ene 2022 - 15:17

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. recorrieron en julio de 2021 la zona donde se construirán las obras de protección para la captación de Coca Codo. - Foto: Celec.

El Cuerpo colegiado asesorará en tareas como el diseño de las obras de protección de la captación y la zona de descarga de agua de la hidroeléctrica Coca Codo.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) brindará asistencia técnica a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para proteger la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Tras varios acercamientos de Celec, la suscripción del primer convenio específico fue realizado entre el organismo ecuatoriano y la Usace el 23 de diciembre de 2021.

Con ello, los expertos de Estados Unidos analizarán las medidas de ingeniería para mitigar los posibles impactos ante el avance de la erosión regresiva en el río Coca.

5 tareas por realizar

El fenómeno pone en riesgo a la captación de agua de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

La captación de agua es una especie de represa para desviar el agua del río Coca hacia un túnel de 25 kilómetros que llega a las turbinas de la hidroeléctrica, para generar la electricidad.

Por medio del convenio, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y la Celec desarrollarán cinco tareas técnicas:

  1. Consultas de expertos para desarrollar opciones de mitigación y de soluciones de ingeniería.
  2. El diseño del sistema de pantallas de hormigón armado para ralentizar la erosión regresiva.
  3. Modelo numérico de sedimentación aguas abajo del río Coca para proteger el túnel de descarga de aguas de Coca Codo Sinclair.
  4. Visitas del personal de Celec a las instalaciones de Usace, del Servicio Geológico, del Buró de Reclamaciones y del Servicio de Investigación de Agricultura de Estados Unidos.
  5. La Usace apoyará a Celec en las obras de protección para la captación de Coca Codo Sinclair.

Temporada invernal

Según el reporte técnico del 2 de enero de 2022 de la Celec, la erosión regresiva en el río Coca está detenida a 7,9 kilómetros de la captación de agua desde hace 168 días.

Esta situación se debe a la temporada de sequía que se vive en la zona.

Pero existe el riesgo de que la erosión avance nuevamente en la temporada invernal, que inicia en febrero de 2022.

También le puede interesar: