Jueves, 25 de abril de 2024

España busca a 250 agricultores ecuatorianos para trabajos temporales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2021 - 11:42

Los ciudadanos ecuatorianos que tengan entre 18 y 41 años pueden aplicar a los puestos de trabajo relacionados con recolección de fresa, frutos rojos y cítricos.

campo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2021 - 11:42

Personas trabajan en el campo en la Sierra ecuatoriana, en 2021. - Foto: Ministerio de Agricultura/Twitter

Los ciudadanos ecuatorianos que tengan entre 18 y 41 años pueden aplicar a los puestos de trabajo relacionados con recolección de fresa, frutos rojos y cítricos.

Ecuador y España acordaron implementar un programa que permitirá la movilidad regular de 250 ecuatorianos para trabajar en el sector agrícola español.

Lo informó la Cancillería, que junto a al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España han colaborado para la puesta en marcha del programa de migración circular.

Los agricultores ecuatorianos podrán trabajar en el campo español "por un período de tiempo establecido y con visa de trabajo", afirmó la Cancillería en un boletín oficial.

PRIMICIAS conoció que el tiempo de estadía sería de seis meses, tras lo cual podría viajar un segundo grupo de trabajadores y que la meta es crear una bolsa de empleo para estimular la migración regular.

Estos programas están especialmente dirigidos a mujeres y personas de las provincias de Azuay y Cañar, de donde sale el 70% de los ecuatorianos que migran en condiciones de peligro.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Agricultura y la Cancillería, recibieron de las autoridades españolas las "solicitudes de gestión genérica de empleo para labores de temporada o campaña en el sector agrícola en la ciudad de Huelva".

¿Quiénes pueden aplicar?

Los ecuatorianos que tengan entre 18 y 41 años pueden aplicar para trabajar de manera regular, entre diciembre de 2021 y junio de 2022. Las plazas disponibles se enfocarán en la recolección de:

  • Fresa.
  • Frutos rojos.
  • Cítricos.

El proceso, en el que se seleccionará a los 250 trabajadores, se iniciará el 25 de octubre.

Los ecuatorianos que tengan experiencia en el sector agrícola podrán solicitar formar parte del programa, cuya convocatoria se hará pública a través de los canales de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura.

Para el proceso de selección, los empresarios españoles viajarán a Ecuador para realizar las entrevistas de forma presencial.

Este programa de migración circular alcanzado entre los dos países, "busca vincular a los trabajadores agrícolas ecuatorianos con oportunidades de empleo generadas en el mercado de trabajo agrícola extranjero, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter regular, ordenado y seguro".

Para participar en el proceso los trabajadores agrícolas deben estar vacunados contra Covid-19.

Quienes no sean acogidos en esta ocasión serán introducidos en la bolsa de empleo para futuras contrataciones.