Viernes, 26 de abril de 2024

Misión de Estados Unidos visitará Ecuador para ver posibilidad de acuerdo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2021 - 7:56

Embajador de Estados Unidos señala algunos pasos que debe dar Ecuador antes de firmar un acuerdo comercial entre los dos países.

michael fitzpatrick embajador estados unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2021 - 7:56

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, el 12 de marzo de 2020. - Foto: Gonzalo Calvache, PRIMICIAS

Embajador de Estados Unidos señala algunos pasos que debe dar Ecuador antes de firmar un acuerdo comercial entre los dos países.

Ecuador tiene muchas posibilidades de lograr un amplio acuerdo comercial con Estados Unidos, pero debe dar unos pasos previos, que serán evaluados por una misión de funcionarios en los próximos días, dijo el miércoles 28 de julio el embajador del país norteamericano en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

El Gobierno de Guillermo Lasso se ha planteado como meta lograr un pacto comercial con Estados Unidos, dentro del plan de insertar al país en la economía mundial.

"La posibilidad de un acuerdo comercial es de largo plazo, pero hay muchas cosas que se puede hacer y muchas oportunidades para Ecuador en corto plazo", dijo Fitzpatrick en entrevista con Teleamazonas.

El diplomático señaló que entre las cosas a corto plazo que puede avanzar Ecuador están, "un acuerdo con México, la participación de Ecuador como socio pleno en la Alianza del Pacífico, la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos sobre cielos abiertos".

También sugirió el bajar el déficit fiscal.

Ecuador aspira a firmar el acuerdo comercial con México a finales del 2021 y busca lograr pactos comerciales con Estados Unidos, Panamá y Rusia

"Vamos a tener en un par de semanas la visita de los funcionarios de nuestra oficina de comercio, precisamente, como decimos, para tomar la temperatura, entender mejor las posibilidades de un tratado de comercio", añadió.

"Vamos a continuar dialogando y trabajando de cerca en todas esas áreas", expresó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. En 2020 las exportaciones ecuatorianas hacia ese mercado sumaron USD 4.786 millones, según el Banco Central.

Fitzpatrick señaló que Washington apoyará a Ecuador en la erradicación del narcotráfico, la lucha contra la pandemia por Covid-19 y en la reestructuración del sistema penitenciario.

"Tener más de120 personas muertas en dos motines carcelarios es inaceptable, en cualquier país", detalló.