Jueves, 28 de marzo de 2024

Estados Unidos mejora la calificación de viajes para Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2022 - 14:43

Aunque, el Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a algunas zonas de Ecuador por el aumento de los índices de violencia.

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en junio de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2022 - 14:43

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en junio de 2020. - Foto: Aeropuerto Internacional de Quito/Facebook

Aunque, el Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a algunas zonas de Ecuador por el aumento de los índices de violencia.

El Gobierno de Estados Unidos cambió la calificación de viaje para Ecuador de nivel 3 a nivel 2. La decisión se informó el 19 de abril de 2022.

Eso significa que la recomendación para viajar a Ecuador pasó de “Reconsidere su viaje” a "Tener mayor precaución".

Con el nivel 2, el Gobierno piden a los viajeros de Estados Unidos ser cuidadosos cuando viajen a Ecuador "debido a la delincuencia".

Estados Unidos es el país desde el que llegan más turistas a Ecuador.

En 2021 más de 269.000 estadounidenses arribaron a Ecuador. Y en el primer trimestre de 2022 han llegado más de 83.000 ciudadanos de Estados Unidos, según el Ministerio de Turismo.

Zonas prohibidas

Aunque, la calificación de viaje para algunas provincias del país está en nivel 4. Entre ellas están Carchi, Sucumbíos y el norte de Esmeraldas, a las que el Gobierno de Estados Unidos pide no viajar.

El Gobierno de Estados Unidos también solicita a sus ciudadanos no cruzar la avenida Portete en el sur de la ciudad de Guayaquil.

Las prohibiciones responden a la presencia de grupos criminales transnacionales, que han elevado la violencia en esas zonas.

PRIMICIAS ha publicado reportes que reflejan que las actividades relacionadas con el narcotráfico se incrementaron en la frontera entre Ecuador y Colombia, es decir, en Esmeraldas y Sucumbíos.

La tasa de muertes violentas en Esmeraldas bordea los 20 casos por cada 100.000 habitantes. La guerra por las rutas y el suministro de drogas es la causa.

Y en Sucumbíos ocurre algo similar, donde también se registra un aumento de muertes violentas en los primeros meses de 2022.