Sábado, 27 de abril de 2024

Una delegación de Ecuador visitará Estados Unidos a mediados de 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Feb 2022 - 10:51

Ecuador y Estados Unidos finalizaron el IV Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Guayaquil.

El ministro de Producción, Julio José Prado; y el embajador Jayme White, en Guayaquil, el 16 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Feb 2022 - 10:51

El ministro de Producción, Julio José Prado; y el embajador Jayme White, en Guayaquil, el 16 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Ecuador y Estados Unidos finalizaron el IV Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Guayaquil.

Durante el TIC, la delegación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y los representantes del Ministerio de Producción dialogaron en las denominadas mesas técnicas sobre asuntos agrícolas, laborales y ambientales.

También se analizaron los avances del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones (Acuerdo de Primera Fase), que está en vigencia desde agosto de 2021.

En los próximos meses los dos países podrían avanzar en un protocolo de segunda fase de ese acuerdo, dijo el ministro de Producción, Julio José Prado.

Para ello una delegación de Ecuador viajará a Estados Unidos a mediados de 2022.

Durante el TIC, la delegación de Estados Unidos dio a conocer que "muy pronto estará implementada la renovación del Sistema General de Preferencia (SGP)", anunció Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

Explicó que el efecto de la renovación será retroactivo, es decir, que se devolverá a las empresas el pago de los aranceles.

La vigencia del SGP finalizó el 31 de diciembre de 2020. Si el SGP no se renueva, Ecuador perderá el tratamiento preferencial para la exportación a Estados Unidos de 279 productos, que deberán pagar aranceles.

El TIC no es parte de un tratado, ni lo reemplaza, pero la mayoría de países que tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos pasaron por ese espacio de diálogo.

Papel de las mipymes

Durante el encuentro, emprendedores, líderes de grupos indígenas y de organizaciones de mujeres, dialogaron con la delegación estadounidense sobre su participación en el comercio internacional.

El 82% de las empresas vinculadas a las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos corresponde a micro pequeñas y medianas empresas (mipymes).