Jueves, 25 de abril de 2024

Acuerdo con Estados Unidos elevaría el consumo y la inversión en el país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:03

Si se concreta un tratado con Estados Unidos y se eliminan todos los aranceles bilaterales, el PIB de Ecuador podría crecer 0,08% anual extra hasta 2030, según Cepal.

Reunión del Consejo de Comercio e Inversión (TIC) en Ecuador, el 15 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:03

Reunión del Consejo de Comercio e Inversión (TIC) en Guayaquil, el 15 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Si se concreta un tratado con Estados Unidos y se eliminan todos los aranceles bilaterales, el PIB de Ecuador podría crecer 0,08% anual extra hasta 2030, según Cepal.

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos se halla en Ecuador participando en la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversión (TIC), que se realiza el 15 y 16 de febrero de 2022.

El TIC no es parte de un tratado, ni lo reemplaza, pero la mayoría de países que tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos pasaron por ese espacio de diálogo.

Si Ecuador concreta un acuerdo comercial con Estados Unidos y se eliminan todos los aranceles bilaterales, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un extra anual de 0,08% hasta 2030.

Lo sostiene un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El mejor desempeño de la economía ecuatoriana se deberá al aumento del consumo, la inversión y las exportaciones e importaciones por la firma del tratado.

En el caso de que el acuerdo sea más conservador y solo elimine ciertos aranceles y mantenga o reduzca otros, la economía ecuatoriana aún tendría crecimiento, pero sería inferior a 0,05%.

"El principal efecto de un acuerdo comercial balanceado con Estados Unidos sería la transformación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en una preferencia (comercial) permanente", dice la Cepal.

Con eso "se eliminaría la incertidumbre que el sector exportador enfrenta cada vez que se aproxima la revisión del sistema" de SGP, según la Cepal.

La vigencia del SGP, la cual aún no ha sido renovada, finalizó el 31 de diciembre de 2020.

Si el SGP no se renueva, Ecuador perderá el tratamiento preferencial para la exportación a Estados Unidos de 279 productos, que deberán pagar aranceles.

Ganadores y perdedores

Con la firma de un tratado con Estados Unidos habrá sectores y productos ecuatorianos que encuentren oportunidades. Ese es el caso de las exportaciones pesqueras, de alimentos y de bebidas.

También figuran las exportaciones agrícolas y agroindustriales, entre ellas se destacan las flores y las frutas y los vegetales, como el brócoli y los espárragos.

Y entre los productos manufactureros sobresalen los textiles, las confecciones, el calzado y los minerales no metálicos.

En cambio, los productos sensibles, si se firmara un acuerdo, serán la maquinaria y los equipos.

Eso se explica porque la estructura productiva de estas actividades es reducida en Ecuador, por lo que al país le resultará "difícil competir con la de Estados Unidos", dice Cepal.

Con un acuerdo comercial, las importaciones desde Estados Unidos crecerán, principalmente, por una mayor demanda de maquinaria y equipos, de vehículos y de productos químicos.

"Los impactos sobre las importaciones se producirán en mayor medida sobre sectores correspondientes a bienes de capital e insumos intermedios", sostiene el informe.

Esos dos grupos de importaciones son complementarios con la producción de varios sectores nacionales que no disponen de materias primas básicas y que requieren de bienes de capital, agrega Cepal.

Un escenario sin acuerdo

La economía ecuatoriana podría contraerse entre 0,02% y 0,8% hasta 2030 si el país no firma un acuerdo con Estados Unidos, se elimina el SGP y entran en vigor los aranceles NMF.

Los aranceles NMF son los impuestos los países aplican a las importaciones de otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a menos que el país sea parte de un acuerdo comercial preferencial (como una zona de libre comercio o unión aduanera).

En la práctica, esto significa que las tasas NMF son las más altas, las más restrictivas, que los miembros de la OMC pueden cobrarse entre sí, explica el Banco Mundial.

La contracción del PIB sería una consecuencia de la pérdida de competitividad de la canasta exportable ecuatoriana frente a las de otros países con los que Estados Unidos sí tiene tratados comerciales, como México, Colombia y Perú.