Domingo, 28 de abril de 2024

El estadounidense Ajay Banga presidirá el Banco Mundial

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2023 - 13:39

Único candidato en lista, el estadounidense Ajay Banga fue elegido presidente del Banco Mundial, anunció el consejo de administración de la entidad.

Candidato de EE. UU., Ajay Banga, presidirá el Banco Mundial

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2023 - 13:39

El nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, durante una entrevista en Kenya, el 8 de marzo de 2023. - Foto: TONY KARUMBA / AFP

Único candidato en lista, el estadounidense Ajay Banga fue elegido presidente del Banco Mundial, anunció el consejo de administración de la entidad.

Sin adversario de por medio y tal como se había especulado, el estadounidense Ajay Banga presidirá el Banco Mundial (BM).

Banga es un exdirectivo de MasterCard y quien fue postulado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De 63 años, el empresario ha dicho reiteradamente que quiere priorizar la financiación de la lucha contra el calentamiento global y la reforma del BM.

Asumirá el 2 de junio para un mandato de cinco años, confirmó la entidad en un comunicado, este miércoles.

Tradicionalmente, el responsable del BM es nominado por Estados Unidos desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944 que dieron forma a las entidades financieras mundiales.

Pero esa hegemonía de Washington en la conducción del BM es muy cuestionada, en particular por países emergentes como Brasil, China, India y Rusia, que desde hace varios años desean reforzar su lugar en las instituciones financieras.

La decisión de Estados Unidos de nombrar a Banga, nacido y criado en India, no es sorpresa cuando Washington trata de acercarse a ese país para contrarrestar la influencia china en Asia.

Una vez postulado, Ajay Banga buscó el apoyo de la mayor cantidad de países, especialmente emergentes y en desarrollo.

Gracias a ello, fue respaldado por su país, Sudáfrica y Kenia, entre otros.

¿Qué podrá hacer Banga? 

Desde su nominación, todos han elogiado la experiencia de Banga, "al igual que su conocimiento del sector privado y de las asociaciones público-privadas, que son fundamentales en el marco del Banco Mundial", dijo a fines de marzo un funcionario del Tesoro de Estados Unidos.

Uno de los desafíos de Banga será contrarrestar las deudas de más de 60 países pobres y emergentes.

La financiación del BM y del FMI es aún más esencial para evitar el colapso de estas economías.

Pero, hay dos temas complejos y vinculados del nuevo directivo: la reforma de las instituciones financieras internacionales, empezando por el propio BM, y el aumento de la financiación para la lucha contra el calentamiento global.