Jueves, 18 de abril de 2024

Estados Unidos eleva el nivel de riesgo para viajar a Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Jun 2022 - 13:53

El paro nacional y los niveles de criminalidad han llevado a Estados Unidos a elevar la calificación de riesgos de viajes para Ecuador.

Pasajeros y familiares en el aeropuerto de Quito, 25 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Jun 2022 - 13:53

Pasajeros y familiares en el aeropuerto de Quito, 25 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El paro nacional y los niveles de criminalidad han llevado a Estados Unidos a elevar la calificación de riesgos de viajes para Ecuador.

El paro nacional ha hecho que el Gobierno de Estados Unidos modifique de nuevo la calificación de viajes para Ecuador.

En abril de 2022, por el avance del proceso de vacunación, el Gobierno de Estados Unidos estableció una calificación de viajes nivel 2 para Ecuador. Pedía a sus ciudadanos "tener mayor precaución" al visitar el país.

Pero, dos meses después, la administración de Joe Biden vuelve a elevar el riesgo de viajar a Ecuador. Ahora la advertencia de viajes para Ecuador se ubica en nivel 3, debido al paro nacional, que empezó el 13 de junio.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que "reconsideren viajar a Ecuador debido a disturbios civiles y delincuencia".

Las manifestaciones son un problema para los viajeros porque "pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura", sostiene el Gobierno de Estados Unidos.

Por el bloqueo de las vías, hay "un menor acceso al transporte público y a los aeropuertos, lo que puede interrumpir los viajes locales e internacionales", agrega.

Estados Unidos es el país desde el que llegan más turistas a Ecuador.

Turismo registra cancelaciones

Por el paro nacional, el sector turístico de Ecuador ha registrado un 80% de cancelaciones de reservas en sus 52 actividades económicas, sostiene la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador.

Entre los negocios perjudicados figuran hoteles, aerolíneas, tour operadores, servicios de catering y firmas de eventos.

Cada día de manifestaciones y bloqueo de vías y carreteras le significa al sector pérdidas que oscilan entre USD 2 millones y USD 5 millones, según el Ministerio de Turismo.

Los turistas prefieren no viajar por los cierres interprovinciales, así como por los bloqueos en las carreteras que conectan al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

En ese contexto, el 17% de los vuelos que operan en esa terminal aérea se han cancelado. Eso se debe a que las tripulaciones y viajeros no pueden llegar al aeropuerto debido al paro.

También hay aerolíneas, como United Airlines, que han decidido suspender sus actividades hasta que mejoren las condiciones de seguridad en el país.

No viajar por el crimen

Estados Unidos también plantea que el nivel de criminalidad en Ecuador es un factor por considerar al momento de viajar.

Eso se debe a que "los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, el secuestro exprés y el robo a mano armada, son comunes", sostiene.

Incluso, el nivel de violencia en algunas zonas ha llevado a Estados Unidos a establecer un nivel 4, solicitando a sus ciudadanos no viajar a ellas. Se trata de:

  • Las provincias de Carchi, Sucumbíos, y el norte de Esmeraldas.
  • La avenida Portete, en el sur de Guayaquil.

Estados Unidos sostiene que en esas áreas hay un mayor riesgo porque allí "operan grupos criminales transnacionales".

PRIMICIAS ha publicado reportes que reflejan que las actividades relacionadas con el narcotráfico se incrementaron en la frontera entre Ecuador y Colombia, es decir, en Esmeraldas y Sucumbíos.

La tasa de muertes violentas en Esmeraldas bordea los 20 casos por cada 100.000 habitantes. La guerra por las rutas y el suministro de drogas es la causa.