Sector turístico reporta un 80% de cancelaciones por el paro

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jun 2022 - 0:04

Dos personas caminan con maletas en una carretera que fue bloqueada al ingreso norte de Quito, el 13 de junio de 2022. - Foto: EFE

Sector turístico reporta un 80% de cancelaciones por el paro

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jun 2022 - 9:34

Cada día de manifestaciones y bloqueo de vías y carreteras le significa al sector pérdidas que oscilan entre USD 2 millones y USD 5 millones, según el Ministerio de Turismo.

El sector turístico está preocupado por las consecuencias que tiene en su negocio el paro indígena, al que se han sumado transportistas y estudiantes, y que se ha extendido ya durante tres días.

Una de las consecuencias corresponde a un 80% de cancelaciones de reservas de las 52 actividades económicas del sector, afirma Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador.

Entre los negocios perjudicados figuran hoteles, aerolíneas, tour operadores, servicios de catering y firmas de eventos.

Eso se debe a que los turistas prefieren no viajar por los cierres de vías interprovinciales, así como las que conectan al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito; además de los actos de violencia que se han registrado durante el paro.

“Las personas que viajan a Guayaquil desde Quito, por paseo o negocios, han suspendido sus viajes y reservas”, dice Muñetón.

El sector también calcula menos ingresos por el cierre de restaurantes y locales comerciales, en ciudades como Quito y Guayaquil. Eso se debe a la violencia de las protestas y las amenazas de saqueos, sostiene Muñetón.

Un restaurante en el centro de Guayaquil cerró sus puertas temprano, el 14 de junio de 2022.

Un restaurante en el centro de Guayaquil cerró sus puertas temprano, el 14 de junio de 2022. API

Turistas advertidos

En ese contexto, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió un mensaje para sus ciudadanos sobre la evolución del paro en Ecuador.

“La situación está evolucionando rápidamente y podría continuar empeorando y extendiéndose a otras áreas sin previo aviso”, dice un comunicado emitido el 14 de junio de 2022.

Agrega “los instamos a permanecer alerta, monitoreando de cerca la situación para obtener actualizaciones y tener precaución al viajar en áreas urbanas y rurales del país“.

“Ese mensaje hace que los turistas de Estados Unidos, que son quienes más llegan a Ecuador, decidan regresar a su país o no salir”, explica Muñetón.

Las pérdidas

Cada día de manifestaciones le representa al sector turístico pérdidas que oscilan entre USD 2 millones y USD 5 millones. Así lo ha afirmado el Ministerio de Turismo.

Eso quiere decir que en los tres días de manifestaciones el sector turístico ha dejado de percibir entre USD 6 millones y USD 15 millones.

Ese es el precio del paro que debe pagar el sector, que aún no se recupera de las manifestaciones de octubre de 2019, la pandemia y la inseguridad, que ahuyenta a los turistas, explica Muñetón.

Entre enero y mayo de 2022 el sector turístico ha registrado ingresos por USD 939 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Eso significa una recuperación de 28% frente a los primeros cinco meses de 2021, y de 34% en comparación con el mismo período de 2020, un año atípico por la pandemia.

Si bien el sector registra recuperación en 2022, esta no alcanza niveles prepandemia. Entre enero y mayo de 2019, las ventas del sector fueron de USD 1.117 millones.

El fantasma de octubre

Al igual que el sector productivo, que en dos días de paro registra pérdidas por más de USD 26 millones; el de turismo teme que las protestas se extiendan y ahonden, asemejándose a las violentas manifestaciones de octubre de 2019.

Los 12 días de protestas de octubre de 2019 le costaron al país USD 821 millones, según cálculos del Banco Central y del Banco Mundial. De ese monto, cerca de USD 82 millones fueron pérdidas para el sector turístico.

Las manifestaciones de 2019 se realizaron entre el 3 y el 14 de octubre, por lo que coincidieron con el feriado por la Independencia de Guayaquil.

En ese feriado el gasto turístico llegaba a USD 35 millones. En octubre de 2019 fue de apenas USD 10 millones, es decir, una reducción de 71%, según el Ministerio de Turismo.

“Para el sector turístico, los efectos negativos de las movilizaciones de octubre del 2019 se extendieron por meses, reflejando una disminución importante en las reservaciones y ventas”, dice un comunicado de la Federación Hotelera de Ecuador.

Añade que eso se debió al deterioro de la imagen del país en el mundo.

Noticias relacionadas