Sábado, 20 de abril de 2024

Pérdidas tras dos días de paro superan los USD 26 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:05

Los perjuicios por el paro nacional indígena se concentran en el comercio, la producción agrícola y las exportaciones de flores y de brócoli, dicen los gremios.

Manifestantes bloquean una vía en el sector de El Chasqui, en la provincia de Cotopaxi, el 14 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:05

Manifestantes bloquean una vía en el sector de El Chasqui, en la provincia de Cotopaxi, el 14 de junio de 2022. - Foto: EFE

Los perjuicios por el paro nacional indígena se concentran en el comercio, la producción agrícola y las exportaciones de flores y de brócoli, dicen los gremios.

Pérdidas y un aumento de los costos de producción ya se ven tras dos días del paro nacional indígena, especialmente en la Sierra Centro de Ecuador.

Cada día de manifestaciones y bloqueo de vías y carreteras le cuesta al sector productivo cerca de USD 3,2 millones, según Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El bloqueo de 87 vías y los ataques a fincas y plantas de producción, así como las amenazas a trabajadores, ha impedido la llegada de varios productos a centros de acopio, aeropuertos y las terminales marítimas.

Para algunos productores, un recorrido que tarda una hora y media, en condiciones normales, llegó a tomar hasta 15 horas, explica Alejandro Martínez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

Martínez denuncia que en algunas zonas los manifestantes han exigido el pago de 'peajes' a los transportistas para dejarlos transitar por las carreteras.

Las empresas que reportan pérdidas por las protestas pertenecen, sobre todo, a los sectores agrícola y exportador.

En los dos días de protestas, el sector comercial estima una reducción de USD 20 millones en ventas.

Eso se debe que los locales han cerrado temprano ante la violencia de las protestas y las amenazas de saqueo, afirma José Antonio Camposano, miembro del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Leche a punto de perderse

Para el sector lácteo, el cierre de vías, sobre todo en las provincias de Azuay, Cañar, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura, ha impedido la recolección, el procesamiento y la comercialización de cerca de 800.000 litros de leche en los dos días de protestas.

"Por ahora el mayor problema es el acopio de leche. No hemos podido recolectar la leche de muchos proveedores, especialmente de los más pequeños", explica Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea (CIL).

Y por los bloqueos en las vías, los centros de acopio no han podido enviar la leche hacia las plantas de procesamiento, añade Gallegos.

En Ecuador se producen cerca de 5,4 millones de litros de leche al día, de los cuales 2,5 millones se destinan para la industria.

Vehículos atascados en una carretera en la provincia de Cotopaxi, la cual ha sido bloqueada por manifestantes, el 13 de junio de 2022.

Vehículos atascados en una carretera en la provincia de Cotopaxi, la cual ha sido bloqueada por manifestantes, el 13 de junio de 2022. EFE

La industria láctea teme que las manifestaciones se alarguen, lo que podría hacer que los centros de refrigeración se llenen y que el excedente de leche termine desperdiciado.

Otro mal año para las flores

Para el sector florícola la historia se repite. Al igual que en octubre de 2019, las fincas florícolas han sido atacadas duranre los dos días de protestas de junio de 2022.

Los 12 días de protestas de octubre de 2019 le costaron al país USD 821 millones, según el Banco Central.

Los productores de flores, que ya sufren pérdidas por la invasión de Rusia a Ucrania, ahora registran daños por el paro nacional indígena desatado el 13 de junio de 2022.

Al menos cinco fincas florícolas y una agroempresa, ubicadas en la provincia de Cotopaxi, fueron invadidas y atacadas por manifestantes, dice Martínez.

El sector florícola también reporta problemas para movilizar la carga de exportación, no solo por el cierre de las vías, sino también por los ataques a sus camiones.

Apenas el 23% de las exportaciones de flores llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 13 de junio. Ese volumen correspondía a las fincas ubicadas cerca de la terminal aérea.

Brócoli de exportación

Los productores de brócoli también se cuentan entre los afectados, pues sus cultivos se hallan en su mayoría en Cotopaxi, provincia que es el epicentro de las protestas.

Las empresas del sector, como Provefrut, han sido invadidas y atacadas por manifestantes, que buscan paralizar las operaciones y obligar a los trabajadores a protestar.

El cultivo y la exportación de brócoli son actividades que generan 4.000 empleos directos y 7.000 indirectos.

El cierre de las vías en Cotopaxi ha obligado a las empresas que exportan brócoli a buscar rutas alternas más largas para llegar a los puertos en Guayaquil, lo que eleva los costos logísticos, explica María Fernanda Pólit, gerente de Provefrut.

El traslado por rutas más largas ha significado retrasos, que han provocado la pérdida de cupos en las navieras, que ya son difíciles de conseguir debido a la crisis logística mundial y a la escasez de contenedores.

"Si se pierde un cupo en un buque es difícil de recuperarlo, porque la empresa incumplió con la naviera", explica Pólit.

Por cada día que el sector no logra exportar se pierden USD 200.000.

María Fernanda Pólit, Provefrut

El cierre de las vías también ha impedido la distribución de insumos, lo que pone en peligro los cultivos y la producción a mediano plazo.

En ese contexto, el sector empresarial dice que no se pueden repetir las manifestaciones de octubre de 2019, que significaron pérdidas millonarias para el país, de las cuales los productores y exportadores aun no se recuperan.