Viernes, 26 de abril de 2024

Fincas florícolas sufrieron ataques durante el primer día de movilizaciones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Jun 2022 - 18:15

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) informó que manifestantes entraron a la fuerza a fincas ubicadas en Cotopaxi.

indigenas cierre via acceso a Quito Cotopaxi paro nacional

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Jun 2022 - 18:15

Indígenas cierran la carretera principal de ingreso a Quito, en el sector del Chasqui, provincia de Cotopaxi. Ecuador, 13 de junio de 2022 - Foto: José Jácome / EFE

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) informó que manifestantes entraron a la fuerza a fincas ubicadas en Cotopaxi.

Alejandro Martínez, director ejecutivo de Expoflores explicó que durante el 13 de junio de 2022, varias fincas florícolas en Cotopaxi fueron invadidas por manifestantes.

Las fincas atacadas, durante el primer día de movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), están en los sectores: José Guango, Lasso, Piedra Colorada y Guaytacama, según Expoflores.

Mediante un comunicado, Martínez dijo que los trabajadores de las fincas reportaron las irrupciones violentas a las fincas y enviaron fotos sobre los daños materiales.

Martínez explicó que por no poder sacar el producto de las fincas para exportación, las pérdidas diarias pueden llegar a USD 300.000.

Florícolas amenazadas

Además, el dirigente del gremio denunció que los trabajadores de las fincas florícolas han recibido amenazas desde el 13 de junio de 2022.

"Los trabajadores son chantajeados con salvoconductos para sacar sus productos a cambio de participar en las movilizaciones", dijo.

Durante el primer día de movilizaciones, Expoflores publicó a través de redes sociales los ataques que han sufrido las fincas.

El gremio exportador de flores también informó que manifestantes causaron daños a buses que movilizan a trabajadores, con el fin de impedir que lleguen a sus lugares de trabajo.