Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 2 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estudio asegura que deuda pública de Ecuador es "más sostenible" desde 2020

Según la firma Inteligencia Empresarial, la renegociación de los bonos Global permitió que el costo del servicio de la deuda disminuya. El estudio cree además que el nuevo Gobierno tendrá más facilidades para pagar a sus acreedores.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (izquierda), mantuvo una reunión con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone (derecha), el 27 de mayo de 2021, en Quito.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (izquierda), mantuvo una reunión con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone (derecha), el 27 de mayo de 2021, en Quito.

Cortesía Twitter Simón Cueva.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

07 jun 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta abril de 2021, la deuda pública de Ecuador ascendía a USD 63.424 millones, o el equivalente al 63% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero los intereses se redujeron con la última renegociación de la deuda en bonos Global en 2020.

A raíz de esta renegociación, la tasa de interés de la deuda pública bajó del 6,7% al 3,9% en 2020. Incluso en 2021 bajaría al 3,1%, según el último estudio de la consultora Inteligencia Empresarial sobre el costo del servicio de la deuda.

El costo del servicio de la deuda ecuatoriana, es decir el pago de intereses, empezó a ser "más sostenible" porque la tasa de interés se fue equiparando a la tasa de crecimiento de la economía.

En 2021, la tasa de interés de la deuda alcanzaría el 3,1%, mientras que el PIB nominal crecería al 3,8%, según la última proyección del Banco Central del Ecuador.

La consultora asegura que, aunque los indicadores no son los más alentadores, el país está caminando lentamente a una "senda sostenible" de su deuda pública.

La firma considera que esta mejoría se debe a que el crecimiento del PIB nominal en 2021 será mayor a la tasa de interés de la deuda pública, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Bajo estas nuevas condiciones, el presidente Guillermo Lasso tendría más facilidades para pagar la deuda, aunque siga endeudándose, indica la firma Inteligencia Empresarial.

Por otra parte, el economista Freddy García, investigador de la consultora, dice que la nueva deuda que contrate Lasso será destinada para cumplir con el plan de Gobierno y no para pagar a los acreedores.

El país adquirió deuda cara

Un elevado nivel de endeudamiento no es problema, siempre y cuando el país esté en la capacidad de cumplir con el pago de intereses y de capital.

Por ejemplo, la deuda pública de Estados Unidos actualmente supera el 100% del PIB, pero la tasa de interés ha sido históricamente más baja que la tasa de crecimiento de su economía.

Sucede lo contrato en Ecuador, donde la tasa de pago de intereses ha sido más alta que el crecimiento de la economía ecuatoriana en los últimos años.

Según la firma Inteligencia Empresarial, la tasa de pago de intereses de la deuda pasó del 4,2% al 13,8% durante el periodo 2008-2019. Eso significa que el país contrajo deuda cara, mientras se desplomaba la economía.

En estos años, el gobierno estuvo liderado por los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno.

En 2020, las condiciones de la deuda pública mejoraron, luego de que el gobierno de Moreno concretara la renegociación de los bonos Global. Esta acción bajó el pago de intereses de la deuda, como lo indica el siguiente gráfico:

La renegociación de la deuda

El exasesor económico del Gobierno de Moreno, Manuel González, dice que la renegociación de la deuda en bonos Global provocó que Ecuador pague menos intereses.

"Los intereses siguen siendo altos en comparación con el crecimiento lento de la economía ecuatoriana, que fue afectada por el impacto de la pandemia del coronavirus", señala González.

Con la pandemia, indica González, todo se trastocó y el principio de sostenibilidad de la deuda pública, que se buscaba con la renegociación de los bonos Global, no se estaría cumpliendo en este momento.

"Esperemos que en adelante, con la recuperación económica, se empiece a cumplir este principio: que la economía crezca más rápido de lo que crece la deuda pública", agrega el analista.

Pese a la crisis, la firma Inteligencia Empresarial es optimista y asegura que lentamente se está cumpliendo con la meta de sostenibilidad de la deuda.

La consultora asegura que la clave del Gobierno fue la última renegociación de la deuda externa.

En agosto de 2020, Ecuador renegoció con los tenedores 10 series de bonos Global que vencían entre 2022 y 2030 por tres nuevas series. Los nuevos vencimientos son en 2030, 2035 y 2040 y a menores tasas de interés.

El país logró reducir el capital original de la deuda en bonos Global de USD 17.375 millones a USD 15.835 millones.

Ecuador también consiguió la disminución de la tasa de interés promedio que era de 9,2% al 5,3% y extendió el período de gracia: cinco años para el pago de capital y dos años para cancelar los intereses.

  • #Rafael Correa
  • #Lenín Moreno
  • #Guillermo Lasso
  • #Banco Central del Ecuador
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #deuda pública
  • #manuel gonzález
  • #renegociación de la deuda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Banco Pichincha concentra 83% de sus transacciones en canales digitales

  • 02

    Más de 9.000 empresas de Ecuador tendrán desconexiones eléctricas de 48 horas en las próximas dos semanas

  • 03

    Amplían la capacidad de transformación eléctrica de la Subestación Eléctrica Las Esclusas, en Guayaquil

  • 04

    Así está el embalse de Mazar este 2 de octubre de 2026

  • 05

    Embalse de Mazar podría tocar su nivel crítico este mes si no aumentan las lluvias, según expertos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026