Jueves, 18 de abril de 2024

Moreno: la renegociación de la deuda es insuficiente para la recuperación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:01

El presidente Lenín Moreno durante el Foro ABC España-Ecuador, el 21 de diciembre de 2020, desde Santa Elena.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:01

El presidente Lenín Moreno durante el Foro ABC España-Ecuador, el 21 de diciembre de 2020, desde Santa Elena. - Foto: Presidencia

El presidente Lenín Moreno participó el 21 de diciembre de 2020 en el foro ABC España-Ecuador y habló sobre la pandemia, la crisis económica y las elecciones de 2021. Dijo que el Covid-19 está "bastante controlado" en el país.

Al ser consultado sobre la renegociación de la deuda, el plan de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el plan de reactivación económica gubernamental, el presidente Moreno dijo que "no es suficiente" para la recuperación económica del país.

Aunque señaló que "es un gran paso" y que la renegociación de la deuda externa no tiene precedentes, "no sé si en el mundo o solamente en Latinoamérica", por el alivio financiero que se obtuvo para el próximo gobierno.

El Primer Mandatario participó en el Foro ABC España-Ecuador, donde habló de política, economía y de la situación de la pandemia en el país.

Moreno dijo que, de frente a las próximas elecciones y cambio de gobierno en 2021, entregará el poder democráticamente. Y agregó que "echará un último impulso" a la reactivación económica durante este tiempo.

Sin embargo, dijo esperar que las elecciones generales se lleven de manera cordial, que primen las propuestas más que las confrontaciones personales. Aunque el país ha vivido "azuzado por aquellos que tratan de romper la democracia, de quebrar el régimen constituido" y que ahora participan en la lid electoral.

El Mandatario también fue consultado por la cooperación internacional en materia de seguridad y si esta resulta suficiente para enfrentar al narcoterrismo. "Realmente no, no es suficiente", contestó.

Pero agregó que el asesoramiento técnico y en equipos otorgado por España ha sido importante, al igual que el de otros países, como Estados Unidos. Y afirmó que en Ecuador no existen campamentos donde se produzcan narcóticos, pero que el país es un sitio de paso para el narcotráfico.

Covid-19: "lo tenemos bastante controlado"

Sobre la pandemia, el presidente Moreno recordó las restricciones anunciadas junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el nuevo estado de excepción, aunque hasta el cierre de esta edición no se había legalizado vía decreto ejecutivo.

Pese a ello, Moreno abrió el foro afirmando al Covid-19 en Ecuador "lo tenemos bastante controlado", aunque "la situación ha sido extremadamente difícil".

"Al momento tenemos de las mejores cifras de Latinoamérica en cuanto a contagios y morbilidad".

Lenín Moreno, presidente de la República

Sin embargo, los datos dicen otra cosa (mueva el cursor sobre el gráfico para ver los datos):

Según las cifras regionales de testeo, Ecuador está en el puesto 10 de 13 países de Latinoamérica en realizar pruebas de detección de Covid-19, al 15 de diciembre. Por cada 1.000 habitantes, Ecuador realiza casi 40 pruebas, mientras que países como Chile superan las 300.