Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los polémicos tuits del asesor económico Manuel González

Lenín Moreno en reunión con el Consejo Asesor Económico el 9 de junio de 2020.

Lenín Moreno en reunión con el Consejo Asesor Económico el 9 de junio de 2020.

Lenín Moreno/Twitter

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Polémico, controversial y cuestionador. Así se muestra en Twitter y en su blog 'Economía en Jeep', el economista Manuel González, quien forma parte del nuevo consejo asesor del presidente Lenín Moreno y del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El consejo asesor también están integrado por los conocidos economistas Augusto de la Torre, Fausto Ortiz y Vicente Albornoz.

Las publicaciones de González sobre las opciones que tiene Ecuador para salir de la crisis económica han provocado discusión y debate, sobre todo en Twitter, red en la que tiene 5.173 seguidores.

González es, además de asesor de Ecuador, economista en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington.

Se graduó en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en 1998, obtuvo su maestría en la Universidad de Chile, en 2005, y su PhD en economía en la Universidad de Indiana, en 2012.

También es profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL. 

Desde el 9 de junio, día en que se conoció sobre su designación como miembro del consejo asesor, no ha pasado inadvertido.

La propuesta -lanzada en redes- sobre la opción de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14% en 2021 fue una de sus publicaciones más controvertidas.

El director de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, cuestionó la propuesta de González de poner "más impuestos" para seguir financiando el "gasto corriente".

Pero, el asesor respondió que Acosta Burneo estaba perdido en su dogma.

thumb
Captura de la respuesta de Manuel González a las críticas del economista Alberto Acosta Burneo.Twitter

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui, le pidió que modere sus comentarios en un tuit emitido el 24 de junio.

"Coincido con algunos de sus puntos de vista, pero usted es ahora un consejero del Gobierno y su importante rol no pasa por descalificar a personas y opiniones, por más absurdas que le parezcan. Creo que Twitter no es un buen espacio para avanzar en su difícil papel", le dijo Larreátegui.

thumb
Luego de las críticas del periodista Carlos Vera, el economista Manuel González recordó que Vera le hacía barra a Rafael Correa.Captura Twitter

Es conocida la polémica en Twitter con políticos como Andrés Páez y Marcelo Dotti. De quienes dice que han opinado sobre su propuesta sin haberla visto, "pero aún si vieran mi propuesta ¿qué podrían opinar sobre los aspectos económicos de lo que propongo?"

Las críticas de González han recaído sobre todo en el economista Marco Flores, quien plantea que para salir de la crisis el Gobierno debería reducir el IVA del 12% al 8% durante un año y, posteriormente, al 10%.

"A usted le falta mucho para ser economista", le dijo González a Flores.

thumb
El asesor Manuel González pide que las propuestas económicas se realicen con cifras sustentadas.Twitter

Y el 18 de junio González pidió a sus detractores que hicieran planteamientos creíbles en favor de la sostenibilidad fiscal y económica.

"Mientras no los presenten, seguirán vociferando a la orilla del camino siendo ignorados", escribió el miembro del comité asesor.

El problema de Ecuador, argumenta en redes González, es que "hay demasiados charlatanes y mucha gente que les cree".

En otros tuits, en cambio, aclara dudas de las personas que le escriben y recalca que es "fundamental elevar el nivel del debate económico", al tiempo que sube gráficos y documentos.

Economistas piden prudencia

Hay quienes cuestionan la actitud de González en redes porque puede poner en riesgo los esfuerzos del Gobierno en los tres frentes clave en los que trabaja para afrontar la actual crisis económica:

  • Renegociar la deuda externa.
  • Conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Obtener nuevas líneas de financiamiento con países como China.

El analista económico Walter Spurrier señala que, aunque el manual de actuación del equipo asesor establece que los economistas tienen toda la libertad para "expresar" públicamente sus posturas, hay límites que deberían respetarse.

González, dijo Spurrier, aporta una visión desde los organismos multilaterales, pero considera que no está "en mayor sintonía con lo que está pensando la comunidad local, como las empresas".

Y las posturas emitidas en Twitter "podrían causar resistencias en la sociedad" ecuatoriana.

Spurrier considera que González debería "moderarse" porque al exponer propuestas como la de incrementar impuestos puede causar "más resistencia hacia la figura del ministro Richard Martínez".

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, afirma que cuando se está en un consejo asesor hay que tener cuidado con los criterios que se emiten porque la persona es parte de un equipo, pese a que no haya un salario de por medio.

Y va más allá, al señalar que "no debería existir el consejo asesor", pues el Ejecutivo tiene un equipo económico liderado por el ministro, quien puede solicitar "consejos de manera privada".

Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien también es integrante del consejo asesor, restó importancia a las publicaciones de González en redes sociales.

Señaló que "existe vida más allá de Twitter" y reconoció que González siempre ha mantenido sus posturas económicas.

Según Ortiz el argumento central de González es que "para expresar ideas como un economista hay que tener un sustento cuantitativo", apoyado en cifras y estudios.

El exministro afirmó que el equipo asesor sostiene una reunión cada semana. Hasta el momento, el consejo ha revisado los siguientes temas:

  • La salud financiera de la economía ecuatoriana.
  • La realidad sobre la deuda interna y externa.
  • El impacto de la cuarentena en la economía.
  • La renegociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También le puede interesar:

Presidente nombra consejo asesor de expertos económicos para sortear crisis

El presidente Lenín Moreno respalda la gestión del ministro, Richard Martínez, y pidió a la Asamblea que desista de los intentos de juicio político.

Cuáles son las opciones de Ecuador para renegociar el 30% de su deuda

Ecuador busca reestructurar la deuda de USD 17.684 millones. En la mesa de negociación están los plazos de pago y de vencimiento y los intereses.

  • #Twitter
  • #Lenín Moreno
  • #FMI
  • #Richard Martínez
  • #Fausto Ortiz
  • #Walter Spurrier
  • #Vicente Albornoz
  • #Jaime Carrera
  • #consejo asesor económico
  • #manuel gonzález

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Con Pacho expulsado! El PSG venció al Bayern Múnich y se clasificó a las semifinales del Mundial de Clubes

  • 02

    Así quedan los cruces de semifinales del Mundial de Clubes 2025

  • 03

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Universidad Católica por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Más de 10.000 tacos de dinamita fueron decomisados en El Oro por el Ejército de Ecuador

  • 05

    EN VIVO | Deportivo Quito le gana a Quito Corazón por la Fecha 14 de la Segunda Categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024