Martes, 19 de marzo de 2024

Los polémicos tuits del asesor económico Manuel González

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Consejo Asesor

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Lenín Moreno en reunión con el Consejo Asesor Económico el 9 de junio de 2020. - Foto: Lenín Moreno/Twitter

El nuevo consejo asesor en materia económica del Ejecutivo, conformado a inicios de junio, tiene como precepto la libertad de opinión, pero uno de sus integrantes sacude las redes sociales y le piden prudencia.

Polémico, controversial y cuestionador. Así se muestra en Twitter y en su blog 'Economía en Jeep', el economista Manuel González, quien forma parte del nuevo consejo asesor del presidente Lenín Moreno y del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El consejo asesor también están integrado por los conocidos economistas Augusto de la Torre, Fausto Ortiz y Vicente Albornoz.

Las publicaciones de González sobre las opciones que tiene Ecuador para salir de la crisis económica han provocado discusión y debate, sobre todo en Twitter, red en la que tiene 5.173 seguidores.

González es, además de asesor de Ecuador, economista en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington.

Se graduó en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en 1998, obtuvo su maestría en la Universidad de Chile, en 2005, y su PhD en economía en la Universidad de Indiana, en 2012.

También es profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL. 

Desde el 9 de junio, día en que se conoció sobre su designación como miembro del consejo asesor, no ha pasado inadvertido.

La propuesta -lanzada en redes- sobre la opción de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14% en 2021 fue una de sus publicaciones más controvertidas.

El director de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, cuestionó la propuesta de González de poner "más impuestos" para seguir financiando el "gasto corriente".

Pero, el asesor respondió que Acosta Burneo estaba perdido en su dogma.

Captura de la respuesta de Manuel González a las críticas del economista Alberto Acosta Burneo.

Captura de la respuesta de Manuel González a las críticas del economista Alberto Acosta Burneo. Twitter

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui, le pidió que modere sus comentarios en un tuit emitido el 24 de junio.

"Coincido con algunos de sus puntos de vista, pero usted es ahora un consejero del Gobierno y su importante rol no pasa por descalificar a personas y opiniones, por más absurdas que le parezcan. Creo que Twitter no es un buen espacio para avanzar en su difícil papel", le dijo Larreátegui.

Luego de las críticas del periodista Carlos Vera, el economista Manuel González recordó que Vera le hacía barra a Rafael Correa.

Luego de las críticas del periodista Carlos Vera, el economista Manuel González recordó que Vera le hacía barra a Rafael Correa. Captura Twitter

Es conocida la polémica en Twitter con políticos como Andrés Páez y Marcelo Dotti. De quienes dice que han opinado sobre su propuesta sin haberla visto, "pero aún si vieran mi propuesta ¿qué podrían opinar sobre los aspectos económicos de lo que propongo?"

Las críticas de González han recaído sobre todo en el economista Marco Flores, quien plantea que para salir de la crisis el Gobierno debería reducir el IVA del 12% al 8% durante un año y, posteriormente, al 10%.

"A usted le falta mucho para ser economista", le dijo González a Flores.

El asesor Manuel González pide que las propuestas económicas se realicen con cifras sustentadas.

El asesor Manuel González pide que las propuestas económicas se realicen con cifras sustentadas. Twitter

Y el 18 de junio González pidió a sus detractores que hicieran planteamientos creíbles en favor de la sostenibilidad fiscal y económica.

"Mientras no los presenten, seguirán vociferando a la orilla del camino siendo ignorados", escribió el miembro del comité asesor.

El problema de Ecuador, argumenta en redes González, es que "hay demasiados charlatanes y mucha gente que les cree".

En otros tuits, en cambio, aclara dudas de las personas que le escriben y recalca que es "fundamental elevar el nivel del debate económico", al tiempo que sube gráficos y documentos.

Economistas piden prudencia

Hay quienes cuestionan la actitud de González en redes porque puede poner en riesgo los esfuerzos del Gobierno en los tres frentes clave en los que trabaja para afrontar la actual crisis económica:

El analista económico Walter Spurrier señala que, aunque el manual de actuación del equipo asesor establece que los economistas tienen toda la libertad para "expresar" públicamente sus posturas, hay límites que deberían respetarse.

González, dijo Spurrier, aporta una visión desde los organismos multilaterales, pero considera que no está "en mayor sintonía con lo que está pensando la comunidad local, como las empresas".

Y las posturas emitidas en Twitter "podrían causar resistencias en la sociedad" ecuatoriana.

Spurrier considera que González debería "moderarse" porque al exponer propuestas como la de incrementar impuestos puede causar "más resistencia hacia la figura del ministro Richard Martínez".

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, afirma que cuando se está en un consejo asesor hay que tener cuidado con los criterios que se emiten porque la persona es parte de un equipo, pese a que no haya un salario de por medio.

Y va más allá, al señalar que "no debería existir el consejo asesor", pues el Ejecutivo tiene un equipo económico liderado por el ministro, quien puede solicitar "consejos de manera privada".

Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien también es integrante del consejo asesor, restó importancia a las publicaciones de González en redes sociales.

Señaló que "existe vida más allá de Twitter" y reconoció que González siempre ha mantenido sus posturas económicas.

Según Ortiz el argumento central de González es que "para expresar ideas como un economista hay que tener un sustento cuantitativo", apoyado en cifras y estudios.

El exministro afirmó que el equipo asesor sostiene una reunión cada semana. Hasta el momento, el consejo ha revisado los siguientes temas:

  • La salud financiera de la economía ecuatoriana.
  • La realidad sobre la deuda interna y externa.
  • El impacto de la cuarentena en la economía.
  • La renegociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También le puede interesar: