Jueves, 25 de abril de 2024

Organizaciones y empresas lanzan iniciativas para reactivar la economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Jun 2020 - 0:03

aei

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Jun 2020 - 0:03

Arranque de uno de los programas de la AEI, en Ecuador, en 2018. - Foto: Cortesía

Ante una eventual contracción de hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador por la pandemia de covid-19, hay quienes han decidido buscar alternativas.

"Queremos dejar de depender de que algún político o entidad pública proponga. Los ciudadanos, profesionales y emprendedores queremos llevar las riendas de la nueva agenda de desarrollo económico", dice Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

El 8 de junio de 2020, la AEI, junto a Naciones Unidas, Corporación Líderes para Gobernar, organizaciones sin fines de lucro y actores del sector privado, lanzó la iniciativa Reinventa Ecuador, que busca ideas innovadoras para llevarlas a cabo y así generar y atraer unos USD 5.000 millones al país, lo que equivale a casi el 5% del PIB.

"Ante el duro golpe de la pandemia, buscamos ideas innovadoras, que permitan soñar en un país con nuevos sectores que, a largo plazo, puedan ser una fuente de empleo", explica Pinzón, quien agrega que un ejemplo podría ser que el país se convierta en un 'hub' financiero por la dolarización.

Para ser parte de la iniciativa, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, universidades, investigadores, empresas y emprendedores, deben inscribirse en el sitio web www.reinventaecuador.com.

En el portal las personas pueden participar de tres formas:

  • Reto 5.000 millones: aportar con ideas para la reactivación económica.
  • Propuestas técnicas: se proponen políticas públicas o reformas para potenciar el ecosistema de Emprendimiento e innovación del país.
  • Participación Ciudadana: son las personas interesadas en ser parte de la comunidad que apoya la iniciativa y que están interesadas en saber más sobre el tema.

Las propuestas pueden estar relacionadas a cualquier área, aunque lo que sí deben cumplir todas es ser sostenibles, explica Pinzón.

¿Qué pasará con las ideas?

El reto para lograr ideas innovadoras estará abierto hasta el 8 de agosto de 2020. En una primera fase un grupo de expertos seleccionará las mejores y en la segunda etapa se las perfeccionará. Por último, en la fase de cocreación habrá acompañamiento para impulsar el desarrollo de las ideas.

"Es importante decir que durante todo el proceso se respetará los derechos de propiedad intelectual de las ideas, la AEI no busca apropiarse de las iniciativas, sino impulsar su desarrollo", dice Pinzón.

Impulsar el campo

Otra iniciativa de reactivación es Siembra por Contrato, lanzada el 1 de junio de 2020 por Cervecería Nacional.

"Al ver todo lo que el país está atravesando lanzamos el programa para incluir y producir bienes que tengan al menos el 70% de ingredientes locales", dice Sandra Cañizares, gerente de Siembra por Contrato.

Cañizares agrega que "el aumento de demanda de productos locales responde a planes de crecimiento de la empresa, por la producción de nuevas bebidas, así como a la posibilidad de reemplazar las importaciones".

La idea es adquirir en 2020 la producción de 6.463 hectáreas a través de contratos formales, con el potencial de llegar a 30.000 hectáreas en los próximos cinco años.

El proyecto contempla una inversión de USD 11 millones para desarrollar cultivos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí. 

Quienes quieran participar en la iniciativa deben:

  • Ser productores de cebada maltera, maíz amarillo duro, maíz blanco duro, arroz y almidón de papa.
  • Ser parte de la economía popular y solidaria.
  • Inscribirse a través de las redes sociales de la empresa.

Iniciativas regionales

Así como Reinventa Ecuador y Siembra por Contrato, empresas y organizaciones de Latinoamérica han lanzado iniciativas para reactivar a los países de la región, entre ellos Ecuador. Algunos de los proyectos son:

  • Deemprendedor.com, de la empresa Yanbal, que busca capacitar y conectar emprendedores de Ecuador y otros países de Latinoamérica.
  • El concurso Legión Nucleus, de la constructora Alpha Builders, para encontrar en Ecuador y en otros países de Latinoamérica soluciones integrales a las problemáticas actuales y futuras causadas por la pandemia.