Miércoles, 24 de abril de 2024

Exgerente del Biess califica de injusta su remoción

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Sep 2022 - 17:43

El exgerente del Biess, Iván Tobar, dice que informó al directorio sobre el proceso para asignar a dos aseguradoras la cartera hipotecaria.

El exgerente del Biess, Iván Tobar (tercero a la derecha) en la feria de vivienda del Biess el 14 de septiembre de 2022, en Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Sep 2022 - 17:43

El exgerente del Biess, Iván Tobar (tercero a la derecha) en la feria de vivienda del Biess el 14 de septiembre de 2022, en Quito. - Foto: Facebook Biess

El exgerente del Biess, Iván Tobar, dice que informó al directorio sobre el proceso para asignar a dos aseguradoras la cartera hipotecaria.

El exgerente del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), Iván Tobar, defiende que el proceso en el que asignó cartera hipotecaria a dos aseguradoras fue legal.

Tobar añade que "la forma y motivo de mi remoción fue injusta".

Según Tobar, el directorio del Biess lo removió del cargo el 21 de septiembre de 2022, sin sustento al considerar que asignó "de manera unilateral" a Hispana de Seguros y Aseguradora del Sur, cartera hipotecaria para la cobertura del seguro de desgravamen.

El proceso para seleccionar a las empresas calificadas para dar el seguro a los afiliados se dio con base en los lineamientos que establece un reglamento aprobado en su gestión, el 11 de marzo de 2022, dijo el exgerente.

Tobar además explica que antes de que comience el proceso para seleccionar a las aseguradoras, el 14 de marzo de 2022, solo una empresa brindaba el seguro de desgravamen para los clientes con créditos hipotecarios: Hispana de Seguros.

El Biess invitó a participar en el proceso a todas las empresas aseguradoras que cumplían con las exigencias patrimoniales y técnicas.

Solo las dos empresas presentaron ofertas, dijo Tobar.

Acciones legales

Durante el proceso de selección, la Superintendencia de Bancos comenzó una supervisión especial, el 29 de marzo, por lo que el Biess suspendió temporalmente el proceso.

La Superintendencia de Bancos emitió observaciones el 24 de mayo, que según Tobar, fueron subsanadas.

No obstante, el proceso siguió suspendido, debido a que la Superintendencia insistía en que las observaciones no habían sido corregidas.

Según Tobar, en julio el Biess volvió a activar el proceso de selección.

Lo anterior, debido a que recibió una notificación de una acción de protección constitucional, para que reactive el proceso.

De ahí que el exgerente comunicó al directorio del Biess, el 16 de agosto, que reanudaría el proceso.

El 14 de septiembre se reanudó el proceso y el 15 de ese mes el entonces gerente aprobó a las dos empresas aseguradoras.

Tobar insiste en que el proceso se apegó a lo que disponen las leyes.