Miércoles, 24 de abril de 2024

Biess analiza alza en tasa de interés para hipotecarios de hasta USD 90.000

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Feb 2022 - 0:05

El Biess estudia otra vez subir la tasa de interés del 5,99% al 6,25% como sugiere un estudio actuarial de 2018, informó su gerente, Iván Tobar. Y, analizan medidas para paliar un eventual efecto en afiliados.

Varias personas esperan para ingresar a las instalaciones del Biess, en la Plataforma Financiera, el 10 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Feb 2022 - 0:05

Varias personas esperan para ingresar a las instalaciones del Biess, en la Plataforma Financiera, el 10 de febrero de 2022. - Foto: Primicias.

El Biess estudia otra vez subir la tasa de interés del 5,99% al 6,25% como sugiere un estudio actuarial de 2018, informó su gerente, Iván Tobar. Y, analizan medidas para paliar un eventual efecto en afiliados.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) analiza el aumento de la tasa de interés de los créditos para financiar viviendas populares de 5,99% al 6,25% en el primer trimestre de 2022.

Es decir, el incremento de la tasa de interés ocurriría para los nuevos créditos de viviendas de hasta USD 90.000.

El cambio deberá ser aprobado por el Directorio de la institución, dice el gerente del Biess, Iván Tobar.

Para que la medida no impacte en la capacidad de pago de los afiliados y jubilados, el Biess analiza la opción de ampliar los plazos de los préstamos hipotecarios.

Tobar no dio más detalles sobre esta propuesta porque sigue en análisis.

"El incremento en el plazo de pago del crédito permitirá que la tasa de interés no afecte a los clientes. Con esta medida podría reducirse la cuota de pago", explica el gerente.

La idea es que la medida "no tenga ningún efecto ni repercusión en la economía familiar", agrega Tobar.

El alza de la tasa de interés tiene como base un estudio actuarial del fondo de pensiones del IESS, que sugiere tener una tasa de interés mínima del 6,25% en los créditos hipotecarios que otorga su institución financiera.

El estudio fue hecho por el IESS en 2018.

"Con este ajuste buscamos que el Biess tenga los rendimientos mínimos que requiere el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que se ajusten a lo que dicen los estudios actuariales", dijo Tobar.

Incluso, el presidente del IESS, Francisco Cepeda, dijo que es importante hacer el ajuste a la tasa de interés para evitar futuras observaciones de la Contraloría.

Informe actuarial

La Superintendencia de Bancos dispone que los cambios en las prestaciones del IESS se deben sustentar en un estudio actuarial de hasta tres años de antigüedad.

De todos modos, la especialista en seguridad social, Patricia Borja, sugiere al IESS actualizar el estudio actuarial antes de un alza de la tasa de interés de sus créditos.

"La pandemia del coronavirus impactó mucho en la realidad del IESS", dice la experta.

Créditos populares

Los créditos con una tasa de interés al 5,99% están entre los más demandados en el Biess.

El Biess desembolsó USD 993 millones en créditos hipotecarios en 2021 y 2020.

De ese total, USD 617 millones fueron a una tasa de interés del 5,99% y se destinaron, sobre todo, a la compra de viviendas terminadas.

El Biess colocará USD 752,4 millones en créditos hipotecarios en 2022, un 26% más que en 2021.

Un nuevo intento

La medida financiera que intenta adoptar el Biess en el primer trimestre de 2022 no es nueva.

En mayo de 2021, el entonces gerente del Biess, Diego Burneo aumentó la tasa de interés del 5,99% al 6,7% para los créditos de viviendas populares.

Pero, tras críticas de los afiliados y de sectores de la construcción, la medida fue dada de baja. Y, el expresidente Lenín Moreno, pidió la destitución de Burneo, que finalmente renunció.

Burneo dijo que tomó la decisión con base al estudio actuarial del fondo de pensiones, con corte a 2018.

También le puede interesar: