Viernes, 29 de marzo de 2024

Lenín Moreno pide la destitución del gerente general del Biess

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 May 2021 - 13:15

La solicitud de destitución del gerente del Biess, Diego Burneo, es una respuesta a la decisión de elevar las tasas de interés de los créditos hipotecarios de vivienda popular a partir de mayo de 2021.

biess

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 May 2021 - 13:15

El gerente general del BIESS, Diego Burneo, en una sesión de la Comisión de Soberanía de la Asamblea, el 16 de octubre de 2020. - Foto: Asamblea/Twitter

La solicitud de destitución del gerente del Biess, Diego Burneo, es una respuesta a la decisión de elevar las tasas de interés de los créditos hipotecarios de vivienda popular a partir de mayo de 2021.

El presidente Lenín Moreno dijo que ha pedido a sus delegados en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que soliciten la destitución del gerente de la entidad, Diego Burneo.

Moreno hizo ese anuncio a través de su cuenta de Twitter el 12 de mayo de 2021.

La solicitud de destitución de Burneo es un respuesta a la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios para vivienda popular que otorga el Biess "sin consultar al directorio una medida tan importante", sostuvo Moreno.

Burneo fue nombrado como gerente general del Biess en junio de 2020, tras la salida de Vinicio Troncoso.

A partir de mayo de 2021 el Biess subió de 5,9% a 6,7% la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares.

En ese segmento hay dos tipos de casas:

  • La Vivienda de Interés Social (VIS), con un valor comercial de hasta USD 71.064.
  • La Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71.064 y USD 91.368.

Decisión con estudios

Burneo ha explicado que la decisión de alzar las tasas de interés de vivienda popular se debe a un estudio actuarial del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, principal fondo de donde salen los recursos para los hipotecarios, que sugiere tener una tasa actuarial mínima del 6,25%.

El estudio fue hecho por el IESS en 2018. A eso se suma otro informe sobre el tema de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Para el resto de segmentos de vivienda no hay un incremento en las tasas de interés, ha aclarado el Biess.

En 2020, el Biess entregó USD 369,8 millones en créditos hipotecarios y en 2021 tiene previsto aumentar la colocación de préstamos hipotecarios a USD 500 millones, para más de 8.500 familias.

Finanzas en contra

El 8 de mayo de 2021 el Ministerio de Finanzas pidió al Biess reconsiderar la elevación de las tasas de interés para los créditos hipotecarios.

En un comunicado, el ministerio expone tres razones para este pedido:

  • El país está en una etapa de recuperación económica y no es momento oportuno para este tipo de incrementos.
  • Es necesario no afectar la capacidad de pago de los afiliados.
  • Es importante generar estímulos para que el sector de la construcción se fortalezca, ya que es uno de los que más empleo genera.