Viernes, 26 de abril de 2024

Expo Europa, "un acto de fe" para la reactivación económica de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:05

La Expo Europa Virtual 2021, organizada por la Unión Europea y las Eurocámaras, se llevará a cabo desde el 19 hasta el 22 de octubre.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:05

Charles-Michael Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador. - Foto: Cortesía Unión Europea

La Expo Europa Virtual 2021, organizada por la Unión Europea y las Eurocámaras, se llevará a cabo desde el 19 hasta el 22 de octubre.

La Expo Feria Europa Virtual 2021, que se realizará del 19 al 22 de octubre, es una muestra de la confianza que tiene la Unión Europea (UE) en la recuperación económica ecuatoriana, dijo Charles-Michael Geurts, embajador de la mancomunidad en Ecuador.

"La Unión Europea es tradicionalmente el primer inversionista del país con 33% de inversión directa en 2019 y, a pesar de la crisis del Covid-19, en 2020 se alcanzó casi un cuarto de las inversiones", dijo Geurts.

"Para nosotros es un acto de fe en la recuperación económica del Ecuador", añadió el diplomático, que alabó además el "proceso muy exitoso de vacunación" que llevó adelante el país.

La relación comercial entre este bloque de 27 países y Ecuador ha mostrado dinamismo en los últimos años. La UE es uno de los principales inversionistas en Ecuador.

Comparando el primer semestre de 2020 con el de 2021, las exportaciones de Ecuador hacia la UE crecieron 6,96%, al pasar de USD 1.805 millones a USD 1.901 millones.

Por su parte, las exportaciones de la UE hacia Ecuador aumentaron 23,87%, al crecer de USD 913 millones a USD 1.132 millones.

El 80% de las importaciones desde la UE al país son bienes de capital y de tecnología que estimulan directamente al sector productivo ecuatoriano.

Geurts señala que eventos como la feria ayudan a la UE a desarrollar su plan de colaboración con Ecuador, el que tiene tres ejes.

"El primer eje es el de apoyar a los productores ecuatorianos a aprovechar el acuerdo comercial", sostuvo el embajador.

"El segundo será el de participar en la recuperación económica de Ecuador, que esperamos que sea verde y digital", sostuvo y añadió que "el tercero será un eje de apoyo, de capacitación a Ecuador".

Cooperación total a través del comercio

La finalidad de este gran foro comercial es abrir las puertas a un intercambio comercial más amplio para dar a conocer las oportunidades comerciales y las posibilidades de negocios entre Europa y Ecuador.

Se espera que al menos 20.000 personas participen en este evento, al que se puede acceder en el sitio web www.expoeuropa.org.

En la feria participarán entidades gubernamentales y privadas, empresas de agroindustria, alimentos, maquinaria, minería, energía, consultoría, finanzas, servicios, tecnología y digitalización 4.0.

"Será el evento comercial más importante de Ecuador con la Unión Europea", dijo Geurts.

"Durante la feria, la UE va a proponer seminarios gratuitos sobre técnicas para el desarrollo en el mercado europeo, comercio y desarrollo sostenible", añadió.

Además, el evento contará con un apartado para promover ropa ecuatoriana en la UE. Los productores interesados pueden registrarse en el sitio de la feria.