Sábado, 27 de abril de 2024

El sabor del cuy azuayo llega a Estados Unidos: empresa de migrantes exporta su primer lote

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 7:35

Tres migrantes azuayos invirtieron USD 170.000 para construir una planta de procesamiento de cuyes. El primer lote de 800 unidades llegó esta semana a Nueva York.

Los cuyes empacados al vacío de una marca azuaya que realizó la primera exportación de este producto a Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 7:35

Los cuyes empacados al vacío de una marca azuaya que realizó la primera exportación de este producto a Estados Unidos. - Foto: Facebook Galo Tenezaca.

Tres migrantes azuayos invirtieron USD 170.000 para construir una planta de procesamiento de cuyes. El primer lote de 800 unidades llegó esta semana a Nueva York.

El cuy es uno de los productos más buscados por los ecuatorianos que viven en Estados Unidos. Ahora, una empresa azuaya acercará más este animal típico de la Sierra a los migrantes.

Mr. Cuy es la primera marca azuaya que exporta cuy a Estados Unidos. Se encuentra en el cantón Gualaceo y trabaja con unos 500 productores de las zonas rurales de la provincia.

El primer lote de 800 cuyes empaquetados al vacío llegó a Nueva York el martes 19 de marzo de 2024. Adrián Gutama, CEO de la marca, contó a diario El Mercurio que el objetivo es enviar 1.000 unidades al mes.

El proyecto nació de tres migrantes, dos que retornaron de Estados Unidos y uno que reside allá. Hace un año y medio, ellos invirtieron USD 170.000 para construir una planta de procesamiento.

Galo Tenezaca, un ingeniero agrónomo, es uno de los socios. Él viajó el año pasado a realizar un estudio de mercado en Nueva York y Minneapolis.

"Nuestro objetivo es exportar un producto que esté criado de la manera tradicional. Recordarle al migrante cómo era su niñez, su vida en Azuay, porque al cuy lo teníamos en la cocina", contó Tenezaca al medio radial Cenepa FM.

Para promocionar a la marca, Mr. Cuy contrató publicidad para aparecer en una de las pantallas gigantes del Times Square, la famosa intersección de avenidas en Manhattan, Nueva York, como ya lo han hecho otras empresas ecuatorianas.

Aunque es la primera marca azuaya que lleva cuy a Estados Unidos, ya existen otras empresas que han incursionado en ese negocio. En 2018, un emprendimiento lojano hizo su primera exportación de ese producto.

Pero en Estados Unidos, el mercado está dominado por cuyes de origen peruano. Los emprendedores azuayos buscan competir con ese producto.