Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones de América Latina se contrajeron en 2019

Tras dos años de expansión, en 2019 las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe, incluyendo a Ecuador, entraron en una fase de contracción según el BID.

Exportaciones

Exportaciones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 dic 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este año las ventas externas de la región cayeron 2,4%, tras crecer 8,7% en 2018 y 12,2% en 2017, según el estudio Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contracción de las exportaciones de América Latina y el Caribe es parte de una tendencia más grande: en los nueve primeros meses de 2019 el comercio mundial acumuló una caída interanual de 3,1% debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y a la salida de Reino Unido de la Unión Europea o 'Brexit'.

Según el reporte, el desempeño exportador se debilitó en casi todos los países Latinoamérica, pero el deterioro es más evidente en Sudamérica.

En países como Chile y Perú se prevé una caída de entre 5% y 10% anual de las exportaciones en 2019.

Ecuador es uno de los poco países de la subregión cuyas exportaciones crecerán en 2019, aunque en menor medida en comparación con años anteriores.

"Hasta octubre de 2019, las exportaciones ecuatorianas crecieron apenas 1,1%", menos de 12 puntos porcentuales en comparación con 2018, dice Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El año pasado las exportaciones aumentaron 13% en comparación con 2017.

Este año los productos con mejor desempeño han sido los tradicionales no petroleros, como banano, cacao y camarón, cuyo crecimiento asciende a 8,5%.

"Esto se da por el incremento de la productividad del camarón, de los volúmenes del banano y un poco por los precios del cacao", explica Legarda.

Baja en los precios y en los volúmenes

El principal factor para la baja en las exportaciones de América Latina fue "la caída de los precios de exportación de los bienes en un contexto de estancamiento de los volúmenes exportados", dice el BID.

En el caso de Ecuador las expectativas de ingresos por la producción y exportación de crudo en el Presupuesto no se cumplieron, pese a que el precio de exportación de cada barril fue en promedio de USD 55,22, es decir, estuvo USD 5,19 por encima del presupuestado.

En este caso lo que falló fue el volumen de producción, que se ubicó en 516.383 de barriles diarios frente a una previsión inicial en el Presupuesto de 565.000 barriles, una caída de casi 9%.

El desplome en la producción petrolera de 2019 frente a la meta propuesta en el Presupuesto del año se debió "entre otros factores, al cierre forzoso de varios campos petroleros (Sacha, Auca y Libertador) durante la convulsión social suscitada en octubre de 2019", dice el Ministerio de Finanzas.

Por otra parte, el precio del petróleo, que impulsó la recuperación de las exportaciones entre 2017 y 2018 en América Latina, revirtió su tendencia hacia finales de 2019.

De enero-octubre de este año el precio internacional del petróleo fue 12,9% inferior al del mismo periodo de 2018.

"El comportamiento del precio del petróleo a lo largo del año fue relativamente volátil, respondiendo a recortes por parte de los principales productores, a limitaciones en la demanda debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Irán y Venezuela y a los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita", sostiene el reporte.

El escenario para 2020

La caída del valor de las exportaciones latinoamericanas en 2019 se inscribe en una tendencia de contracción de mediano plazo que no variará en los próximos meses.

"Al menos hasta principios de 2020 no se anticipa un punto de quiebre en la tendencia que le permita a la región retomar la senda del crecimiento de las exportaciones", sostiene el BID.

A pesar del escenario económico complejo, Fedexpor prevé que habrá crecimiento en el sector exportador ecuatoriano.

"Lo que puede hacer que el país obtenga más divisas y una recuperación económica en el corto y mediano plazo son las exportaciones no petroleras, aunque para eso hay que trabajar para mejorar la competitividad", sostiene Legarda.

Para el presidente de Fedexpor se puede lograr con herramientas como el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que está en discusión en la Asamblea y en el cual se incluye la devolución simplificada de impuestos para los exportadores.

  • #Ecuador
  • #bid
  • #Banco Interamericano de Desarrollo
  • #comercio exterior
  • #Fedexpor
  • #exportaciones
  • #Caribe

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Depuración en la Asamblea de Ecuador: legisladores exigen nombres de quienes recomendaron contratar familiares

  • 02

    ¿Por qué Philippe Coutinho no jugará con Vasco Da Gama ante Independiente del Valle por la Copa Sudamericana?

  • 03

    México: Esto se sabe del femicidio de Karla en Guadalajara, su asesino portaba un arma de uso militar

  • 04

    De cara al Mundial 2026, Embajada de Estados Unidos pide tramitar la visa con tiempo y este es el paso a paso

  • 05

    Torrenciales lluvias en el noreste de Estados Unidos: inundaciones, vuelos suspendidos y miles de personas sin luz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024