Jueves, 18 de abril de 2024

Exportaciones de América Latina se contrajeron en 2019

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Tras dos años de expansión, en 2019 las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe, incluyendo a Ecuador, entraron en una fase de contracción según el BID.

Exportaciones

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Tras dos años de expansión, en 2019 las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe, incluyendo a Ecuador, entraron en una fase de contracción según el BID.

Este año las ventas externas de la región cayeron 2,4%, tras crecer 8,7% en 2018 y 12,2% en 2017, según el estudio Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contracción de las exportaciones de América Latina y el Caribe es parte de una tendencia más grande: en los nueve primeros meses de 2019 el comercio mundial acumuló una caída interanual de 3,1% debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y a la salida de Reino Unido de la Unión Europea o 'Brexit'.

Según el reporte, el desempeño exportador se debilitó en casi todos los países Latinoamérica, pero el deterioro es más evidente en Sudamérica.

En países como Chile y Perú se prevé una caída de entre 5% y 10% anual de las exportaciones en 2019.

Ecuador es uno de los poco países de la subregión cuyas exportaciones crecerán en 2019, aunque en menor medida en comparación con años anteriores.

"Hasta octubre de 2019, las exportaciones ecuatorianas crecieron apenas 1,1%", menos de 12 puntos porcentuales en comparación con 2018, dice Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El año pasado las exportaciones aumentaron 13% en comparación con 2017.

Este año los productos con mejor desempeño han sido los tradicionales no petroleros, como banano, cacao y camarón, cuyo crecimiento asciende a 8,5%.

"Esto se da por el incremento de la productividad del camarón, de los volúmenes del banano y un poco por los precios del cacao", explica Legarda.

Baja en los precios y en los volúmenes

El principal factor para la baja en las exportaciones de América Latina fue "la caída de los precios de exportación de los bienes en un contexto de estancamiento de los volúmenes exportados", dice el BID.

En el caso de Ecuador las expectativas de ingresos por la producción y exportación de crudo en el Presupuesto no se cumplieron, pese a que el precio de exportación de cada barril fue en promedio de USD 55,22, es decir, estuvo USD 5,19 por encima del presupuestado.

En este caso lo que falló fue el volumen de producción, que se ubicó en 516.383 de barriles diarios frente a una previsión inicial en el Presupuesto de 565.000 barriles, una caída de casi 9%.

El desplome en la producción petrolera de 2019 frente a la meta propuesta en el Presupuesto del año se debió "entre otros factores, al cierre forzoso de varios campos petroleros (Sacha, Auca y Libertador) durante la convulsión social suscitada en octubre de 2019", dice el Ministerio de Finanzas.

Por otra parte, el precio del petróleo, que impulsó la recuperación de las exportaciones entre 2017 y 2018 en América Latina, revirtió su tendencia hacia finales de 2019.

De enero-octubre de este año el precio internacional del petróleo fue 12,9% inferior al del mismo periodo de 2018.

"El comportamiento del precio del petróleo a lo largo del año fue relativamente volátil, respondiendo a recortes por parte de los principales productores, a limitaciones en la demanda debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Irán y Venezuela y a los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita", sostiene el reporte.

El escenario para 2020

La caída del valor de las exportaciones latinoamericanas en 2019 se inscribe en una tendencia de contracción de mediano plazo que no variará en los próximos meses.

"Al menos hasta principios de 2020 no se anticipa un punto de quiebre en la tendencia que le permita a la región retomar la senda del crecimiento de las exportaciones", sostiene el BID.

A pesar del escenario económico complejo, Fedexpor prevé que habrá crecimiento en el sector exportador ecuatoriano.

"Lo que puede hacer que el país obtenga más divisas y una recuperación económica en el corto y mediano plazo son las exportaciones no petroleras, aunque para eso hay que trabajar para mejorar la competitividad", sostiene Legarda.

Para el presidente de Fedexpor se puede lograr con herramientas como el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que está en discusión en la Asamblea y en el cual se incluye la devolución simplificada de impuestos para los exportadores.