Jueves, 28 de marzo de 2024

El 80% de pérdidas en campos petroleros durante las manifestaciones corresponde a Petroamazonas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Oct 2019 - 8:18

El Ministerio de Energía informó que 12 bloques petroleros presentan problemas como resultado de invasiones y vandalismo durante las manifestaciones contra las medidas económicas del gobierno. Las operaciones de los campos fueron retomadas el 13 de octubre y se restablecerán de manera paulatina en los próximos días.

La entrada de la estación Secoya, en la parroquia Pacayacu (Sucumbíos), continúa bloqueada.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Oct 2019 - 8:18

La entrada de la estación Secoya, en la parroquia Pacayacu (Sucumbíos), fue bloqueada durante las manifestaciones. - Foto: Primicias

El Ministerio de Energía informó que 12 bloques petroleros presentan problemas como resultado de invasiones y vandalismo durante las manifestaciones contra las medidas económicas del gobierno. Las operaciones de los campos fueron retomadas el 13 de octubre y se restablecerán de manera paulatina en los próximos días.

Las pérdidas en el sector petrolero ecuatoriano ascendieron a USD 101,18 millones, cifra corresponde solo a los barriles que se dejaron de producir en durante las manifestaciones contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno.

Según un informe del Ministerio de Energía estas pérdidas corresponden a los siete días comprendidos entre el 7 de octubre y el 13 de octubre.

Bloques de Petroamazonas que retomaron sus actividades tras el paro.

Bloques de Petroamazonas que retomaron sus actividades tras el paro. Diego Corrales.

En ese lapso se dejaron de producir casi 1.9 millones de barriles. De ellos, el 80,32%, es decir, unos 1.5 millones de barriles corresponden a la petrolera estatal petrolera Petroamazonas.

El porcentaje restante, unos 368.685 barriles, corresponde a los bloques petroleros operados por empresas privadas y extranjeras.

Los daños no solo se extienden a la invasión de campos petroleros estatales y privados y al apagado no técnico de pozos, sino que también hubo robo de maquinarias y cableado "que tendrán que ser evaluados", dijo la ministra de Gobierno María Paula Romo.

El Ministerio de Energía dijo que en el balance de pérdidas económicas tampoco está incluido lo que habrá que gastar para el encendido de los pozos.

Hay 12 bloques operados por Petroamazonas que presentan inconvenientes. De ellos, ocho que se encuentran en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, retomaron sus actividades el 14 de octubre y su producción se "restrablecerá de manera paulatina en los próximos días", según el ministerio.

Un equipo técnico de Petroamazonas evalúa daños en los sistemas eléctricos y pozos, tras la paralización de las operaciones en 20 campos debido a la invasión de antisociales que ocurrió en ellos.

Mientras que otros diez bloques, operados por empresas privadas, también afrontan problemas.

Se estima que los pozos requerirán intervención de reacondicionamiento para recuperar su potencial original.

Ministerio de Energía

Los trabajos de reacondicionamiento se enfocarán en la reparación de las bombas electrosumergibles averiadas o atascadas.

En una entrevista el 14 de octubre, el ministro de Energía, Carlos Pérez, informó que para el reacondicionamiento de los pozos se requiere USD 30 millones.

"Estimo que la producción petrolera del país regrese a su estado normal en unos 15 días", agregó Pérez.

Para que las actividades se normalicen en la actividad petrolera en la Amazonía, personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continúa resguardando las instalaciones.