Jueves, 25 de abril de 2024

María Paula Romo no renunciará y defiende la actuación policial en las manifestaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2019 - 9:28

La ministra de Gobierno dijo que la Policía no usó armas letales y que toda actuación fue disuasiva. El balance de los 11 días de paro dejó seis muertos y ningún desaparecido, según las cifras del Ministerio.

Patricio Carrillo director general de operaciones, María Paula Romo y Nelson Villegas, comandante general de la policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2019 - 9:28

Nelson Villegas, comandante general de la Policía, la ministra María Paula Romo y Patricio Carrillo director general de operaciones - Foto: Adriana Noboa

La ministra de Gobierno dijo que la Policía no usó armas letales y que toda actuación fue disuasiva. El balance de los 11 días de paro dejó seis muertos y ningún desaparecido, según las cifras del Ministerio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo un balance de los 11 días de paro nacional en contra de las medidas económicas anunciadas, y luego derogadas, por el Ejecutivo.

En una rueda de prensa este 15 de octubre de 2019, la funcionaria defendió la actuación de la Policía durante las protestas en todo el país.

El rol de la Policía así como de la titular del ministerio de Gobierno ha sido cuestionado por las organizaciones indígenas que denuncian un supuesto exceso en el control de las protestas. Incluso la Defensoría del Pueblo anunció una investigación.

La ministra Romo respondió que la actuación de la Policía nunca incluyó el uso de armas letales y que siempre fue disuasiva.

Sobre el uso de gases lacrimógenos en las inmediaciones de las universidades que sirvieron de albergues (el 9 de octubre), dijo que dio instrucciones para que, después de ese día, no hubiera presencia policial en esa zona. Esto, sostuvo, permitió incluso que los manifestantes construyeran barricadas.

A pesar del acuerdo con el Ejecutivo, los líderes indígenas exigen la renuncia de Romo: para ellos es una condición innegociable. La ministra dijo que no ha presentado la renuncia, pero que su cargo "siempre" está a disposición del presidente Lenín Moreno.

El balance de los 11 días

La ministra de Gobierno confirmó la muerte de seis personas:

  • Marco Humberto Oto Rivera, quien cayó “de manera accidental” de un puente peatonal en el sector de San Roque, en Quito.
  • José Daniel Chaluisa Cusco, quien cayó “de manera accidental” de un puente peatonal en el sector de San Roque, en Quito.
  • Inocencio Tucumbi Vera falleció por una caída de 2 metros.
  • Silvia Marlene Mera Navarrete, funcionaria del Municipio de Pedro Moncayo, perdió la vida en un accidente de tránsito en el sector de Malchinguí, al norte de Quito.
  • Aberlarro Vega Caisaguano también perdió la vida en un accidente de tránsito en el sector de Malchinguí, al norte de Quito.
  • Ángel Raúl Chilpe, que fue arrollado por un vehículo particular en la carretera Cuenca-Molleturo.

Hay una persona cuyo nombre está incluido en la Defensoría del Pueblo y puede ser repetido pues hay una coincidencia en un nombre y un apellido.

La ministra también aclaró que una persona fallecida de apellido Mosquera (muerte producida por arma) está en investigaciones pues se produjo en el sector Cumandá, en donde no hubo enfrentamientos con la Policía. 

Dijo, además, que no hay “ni una sola denuncia de personas desaparecidas en el contexto de la protesta”. Aseguró que fueron reportadas como desaparecidas personas que no regresaron a la Casa de la Cultura y otras que habían sido apresadas.

La ministra informó que 202 policías fueron retenidos, la mayoría fue liberada a través de negociaciones. Romo aclaró que solo en un caso hubo una incursión de un grupo táctico para rescatar a los uniformados, pues estaban siendo agredidos mientras se encontraban en el interior de una iglesia.

Un policía aún está privado de libertad en Morona Santiago

En total, 132 carreteras y caminos principales fueron bloqueados durante los 11 días de paro. En ese tiempo, “grupos de antisociales” quemaron 108 patrulleros y siete motos policiales; hubo incendios en 26 Unidades de Policía Comunitaria y una Unidad de Vigilancia Comunitaria.

  • Mire aquí el video completo de la rueda de prensa:

También le puede interesar: