Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidades en Quito denuncian la represión policial e infiltrados en los centros de acogida

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Oct 2019 - 13:30

Los rectores de las universidades Católica, Salesiana, Politécnica y Central rechazaron la represión policial que llegó a sus instalaciones.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Oct 2019 - 13:30

Los rectores de las universidades Católica, Salesiana, Politécnica y Central rechazaron la represión policial que llegó a sus instalaciones. - Foto: Adriana Noboa

Los rectores de las universidades Central, Salesiana, Politécnica y Católica abogan por la población indígena y el impacto que tienen las medidas económicas para ellos. Mantienen su oferta para brindar un espacio de diálogo entre el gobierno y los manifestantes. Y rechazan la represión policial en Quito.

Los rectores Florinella Muñoz, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Fernando Sempértegui, de la Universidad Central (UCE), Fernando Ponce, de la Universidad Católica (PUCE) y Javier Herrán, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) hicieron un anuncio conjunto esta mañana: hay infiltrados en las universidades, de la policía y de grupos agitadores.

Solo en la PUCE los guardias sacaron a una docena de personas que estaban infiltradas en sus instalaciones. Y pidieron a las autoridades que reconozcan a las universidades como zonas de paz, especialmente estas cuatro que funcionan como centros de acogida humanitaria para los manifestantes y las respeten.

"Los hechos como los de anoche y esta mañana, porque ponen en duda todo y rompen la confianza", dijo Ponce. Mientras Sempértegui exhortó a la Policía Nacional "a mantener la ponderación y el respeto a los derechos humanos".

Las manifestaciones indígenas de ayer fueron pacíficas, pero en contraparte la represión fue exagerada, fue una represión inusitada y desproporcionada.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central

Recibieron las disculpas de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por las bombas lacrimógenas que fueron arrojadas dentro de las universidades Católica y Salesiana, que mantienen centros de acogida para los manifestantes. Pero están analizando qué acciones tomar al respecto.

"Lo importante ahora es concentrarnos en lo principal: la búsqueda de una solución que nos pacifique a todos", aclaró Ponce. Por lo que están manteniendo conversaciones con el gobierno y con los líderes indígenas

"Queremos calmar los ánimos y servir de puente" entre el gobierno y los indígenas, es el mensaje de los rectores de las universidades Central, Católica, Politécnica y Salesiana en Quito.

Los rectores dejaron en claro que las medidas económicas tomadas por el gobierno afectan a la comunidad indígena más que a los demás y recordaron que, de por sí, es una de las poblaciones más pobres del país.

Además, confirmaron que ayer tuvieron reuniones con varios sectores y que, entre ellos, estuvieron el canciller José Valencia y el secretario Anticorrupción, Iván Granda, y que pidieron que el Gobierno revea las medidas que aplicará.

Herrán pidió que el diálogo del gobierno "no comience por arriba, por las cámaras, por los grandes agricultores, con el sector bancario, sino con el sector indígena.

También de le puede interesar: