Miércoles, 24 de abril de 2024

Contaminación de contenedores con cocaína inquieta a cacaoteros

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Dic 2022 - 14:29

El cacao y sus derivados están en la lista de los 10 principales productos de exportación de Ecuador, según el Banco Central.

Imagen referencial de trabajadores de una empresa de cacao, en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Dic 2022 - 14:29

Imagen referencial de trabajadores de una empresa de cacao, en Ecuador. - Foto: Anecacao

El cacao y sus derivados están en la lista de los 10 principales productos de exportación de Ecuador, según el Banco Central.

Los exportadores de cacao se muestra preocupados por la introducción de cocaína en los contenedores, debido a que esa problemática "impacta la imagen del país y le resta competitividad", dicen.

Así lo sostiene un comunicado de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), del 23 de diciembre de 2022.

El sector cacaotero de Ecuador destina USD 6 millones al año para evitar la contaminación de los contenedores de exportación con cocaína.

El cacao y sus derivados están en la lista de los 10 principales productos de exportación de Ecuador, en valor.

Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de cacao representaron USD 737 millones, según el Banco Central.

La cocaína que salde de Ecuador también es introducida en cargamentos de banano y piña, cuyo destino es Bélgica, Holanda y Lituania.

Anecacao pide al Gobierno "mayor compromiso y apoyo a las labores de control y protección de quienes trabajamos a lo largo de esta cadena, con acciones que ayuden a combatir la inseguridad, los robos de carga y las contaminaciones de contenedores, que en su mayoría ocurren en los puertos del país".

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) anunció hace pocos días que extendió el plazo para que los puertos del país implementen escáneres de control de carga, para evitar la contaminación de cargamentos con cocaína y el contrabando.

Los puertos del país debían incorporar escáneres para la inspección de contenedores hasta el 11 de noviembre, pero ahora podrán hacerlo hasta junio de 2023.