Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno extenderá plazos para implementar escáneres en puertos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 13:42

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador informó que trabaja en el marco jurídico para extender el plazo de implementación de escáneres en los puertos del país hasta junio de 2023.

Escáneres con rayos x en el Puerto de Posorja, en agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

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20 Dic 2022 - 13:42

Escáneres con rayos x en el Puerto de Posorja, en agosto de 2021. - Foto: DP World/Facebook

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador informó que trabaja en el marco jurídico para extender el plazo de implementación de escáneres en los puertos del país hasta junio de 2023.

Los puertos del país debían incorporar escáneres para la inspección de contenedores hasta el 11 de noviembre, pero el plazo no se cumplió, por lo que el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) informó que el periodo se podría extender hasta junio de 2023.

Según un comunicado de la entidad, "los operadores de comercio exterior han adquirido los equipos de inspección no intrusiva (EINI), por lo tanto, el proyecto se enfoca en la ampliación para su implementación".

El Senae agregó que se requiere considerar los tiempos de fabricación de los escáneres, transporte, construcción de obras civiles para su instalación y posterior fase de pruebas.

Por lo que el retraso en la implementación de esta sistema de inspección tiene que ver con la crisis que vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías.

Los problemas se derivan de "la disrupción de la cadena de suministro motivada por la falta de buques en operación, el cierre intermitente en puertos, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En Ecuador, solo los puertos de Manta y de Posorja cuentan con estos equipos. Posorja lo implementó en 2019 con tres escáneres que revisan el 100% de la carga en estas instalaciones privadas.

Pero el país tiene 10 puertos marítimos, de los cuales siete manejan carga en contenedores. Además de los mencionados, están Contecon, Naportec (Bananapuerto), Inarpi (Terminal Portuario de Guayaquil), Puerto Bolívar y Esmeraldas, único puerto público.

En estos puertos, los procesos de compra están en marcha, según el Senae y la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep).

El objetivo del Gobierno es reducir la contaminación de contenedores con drogas por parte de bandas del crimen organizado.