Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones empiezan bien el año, pero la guerra es una grave amenaza

Las exportaciones de Ecuador comenzaron el año con un fuerte crecimiento en valor, pero el panorama puede cambiar por la crisis logística y económica desatada por la invasión de Rusia a Ucrania.

El Puerto Marítimo de Guayaquil, el 24 de febrero de 2022.

El Puerto Marítimo de Guayaquil, el 24 de febrero de 2022.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas /Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 mar 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las exportaciones de Ecuador comenzaron 2022 con un crecimiento en valor de 35,3%, pero el panorama puede cambiar tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El aumento del valor de las exportaciones ecuatorianas, que cerraron enero en USD 2.456 millones, fue de USD 641 millones frente a enero de 2021.

Durante ese mismo período, sin embargo, el volumen de las exportaciones se contrajo 13,6%, según el Banco Central.

Por lo tanto, el crecimiento que se vio en enero se debe básicamente a un aumento de precios de los productos exportados.

Por segmentos de productos de exportación, todos han elevado su valor y han caído en volumen.

A excepción de los productos no petroleros no tradicionales, cuyo volumen se incrementó ligeramente en 0,3%.

Los productos no tradicionales son aquellos que se han incorporado en los últimos años a la oferta exportable de Ecuador y a los mercados internacionales.

Cambio de panorama

El desempeño de las exportaciones ecuatorianas está amenazado por la invasión rusa a Ucrania.

Lo dice Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Esto se debe a que están en riesgo USD 1.100 millones que Ecuador exporta cada año a la zona Euroasiática, conformada por países como Rusia, Ucrania, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

"Las exportadoras de los principales productos de la oferta que se destina a Rusia empiezan a prever reducciones en los envíos, que van desde el 30% hasta el 90% del volumen proyectado para los primeros meses del año", sostiene un reporte de Fedexpor.

La disminución de las exportaciones responde a varios factores desencadenados por la guerra, como:

  • El cierre de puertos, aeropuertos, aduanas y la suspensión de la actividad económica en Ucrania por el conflicto armado.
  • Una menor interacción comercial con Rusia, que es el quinto destino de las exportaciones ecuatorianas.
  • El encarecimiento de los productos ecuatorianos por sobrecostos de energía, transporte marítimo e insumos y el fortalecimiento del dólar frente al rublo ruso.

En enero de 2022, antes de que la invasión a Ucrania, las exportaciones ecuatorianas hacia la zona Euroasiática llegaron a los USD 113 millones. Lo que equivale a un crecimiento en valor de 11% frente al mismo mes de 2021.

Los envíos de carga desde Ecuador a la zona Euroasiática representaron el 4,6% de las exportaciones totales a enero de 2022, con Rusia como el mayor comprador de esa zona.

Relación alterada

La relación comercial de Ecuador y Rusia se ha trastocado por los nudos logísticos y las sanciones impuestas por Estados Unidos y La Unión Europea al régimen de Vládimir Putin.

Los aliados occidentales intentan presionar a Putin para que frene la ofensiva en Ucrania.

Por el momento, las sanciones incluyen la exclusión de los grandes bancos rusos del sistema SWIFT, lo que ha hecho que los importadores rusos no puedan cumplir con pagos y contratos en el exterior.

Ese bloqueo financiero ha empezado a pasar factura a las empresas de los sectores florícola y bananero en Ecuador.

El sector florícola tiene USD 36 millones por cobrar, producto de las exportaciones ecuatorianas de flores a Ucrania y a Rusia, por el Día de la Mujer, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

En cambio, los exportadores bananeros dejaron de enviar 765.000 cajas de fruta semanales a Ucrania y Rusia, lo que equivale a USD 8,1 millones, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec).

Las sanciones incluyen, además, el bloqueo del 50% de las reservas del Banco Central de Rusia, lo que ha derivado en una acelerada devaluación del rublo frente al dólar.

Una depreciación del rublo encarece los productos de la oferta exportable de Ecuador hacia Rusia.

Casi la mitad de los USD 645.000 millones de las reservas rusas está depositado en cuentas en instituciones de países occidentales.

La lista incluye bancos e instituciones de Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Solo un 21,7% de las reservas está depositado en Rusia y un 13,8% en China, país que todavía no se ha unido a las sanciones, por lo que el colchón para detener la devaluación del rublo es bastante limitado.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #reservas
  • #Rusia
  • #Banco Central del Ecuador
  • #Ucrania
  • #crecimiento
  • #devaluación
  • #exportaciones
  • #guerra
  • #invasión
  • #rublo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    'Jurassic World: Renace' trae la aventura y emoción del inicio de la saga, mientras abre una nueva historia

  • 02

    Esmeraldas y la Amazonía concentrarán lluvias intensas entre el 1 y 3 de julio de 2025, según Inamhi

  • 03

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 04

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • 05

    TCE multa a exjuez electoral por queja presentada por el presidente Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024