Miércoles, 24 de abril de 2024

Crisis en invernaderos europeos favorece a flores de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Oct 2022 - 5:28

Las proyecciones sobre el desempeño de las exportaciones del sector florícola de Ecuador mejoraron para 2022.

Stand de la empresa Rosa Prima en la Expo Flor Ecuador, realizada en Quito, el 5 de octubre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Oct 2022 - 5:28

Stand de la empresa Rosaprima en la Expo Flor Ecuador, realizada en Quito, el 5 de octubre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

Las proyecciones sobre el desempeño de las exportaciones del sector florícola de Ecuador mejoraron para 2022.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) prevé que las exportaciones de flores crezcan 8% en 2022, llegando a USD 1.000 millones.

Esta nueva perspectiva contrasta con la contracción que el sector florícola proyectaba hasta mediados de 2022, como consecuencia de las manifestaciones de junio y de la pérdida de mercado en la zona Euroasiática, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, el alza de precios de la energía en Europa, que llevará a las florícolas a apagar sus invernaderos durante el invierno, mejoró el escenario para las florícolas ecuatorianas.

Así lo explica Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, quien agrega que una menor producción en Europa derivará en un repunte de los precios de las flores en el mundo. Lo anterior significa más ingresos para Ecuador.

Crisis de energía

La escasez y la escalada de precios de la energía en Europa podrían obligar a las empresas a detener sus operaciones de forma periódica durante el invierno de 2022.

La crisis energética en ese continente tiene su origen en un menor suministro de gas natural desde Rusia, en respuesta a las sanciones que Estados Unidos y Europa le impusieron por la invasión a Ucrania.

Alrededor del 40% del gas que importa Europa proviene de Rusia.

Uno de los sectores amenazados por la crisis energética es el florícola de Holanda, que necesita energía para calentar los invernaderos.

Holanda es el mayor productor y exportador de flor cortada en el mundo.

Nuevas variedades

Las exportaciones de flores de Ecuador también crecen porque se ha recuperado la demanda en el mundo, que había caído por la pandemia. Además, la oferta nacional está en proceso de diversificación, para así llegar a nuevos mercados.

"Estados Unidos y China están haciendo pedidos", dice Nicole Andino, vendedora de Ceres Farms, ubicada en Tabacundo.

Sobre las nuevas variedades, la firma Rosaprima ha incursionado en el cultivo de ranúnculos, explica Miguel Freire, gerente de Ventas Internacional de la empresa, cuyos invernaderos están en el cantón Cayambe, ubicado en la provincia de Pichincha.

El ranúnculo, una flor de primavera, crece principalmente en Europa y Asia.

"La temporada de ranúnculos en Europa es de noviembre a abril. En cambio, en Ecuador se pueden cultivar todo el año y su producción es mayor", afirma Freire.

Un ranúnculo en una plantación de Rosa Prima, en 2022.

Un ranúnculo en una plantación de Rosa Prima, en 2022. Rosa Prima/Facebook

Faltan fletes

Las exportaciones de flores de Ecuador podrían ser mayores en 2022, pero existen factores que lo impiden.

Uno de ellos es el bajo número de frecuencias de vuelos de carga que tiene el país, sostiene Guillermo Bustamante, presidente del Directorio de Expoflores.

En eso coincide Freire, quien dice que "estamos trabajando directamente con las aerolíneas para aumentar el número de frecuencias".

Por eso, desde septiembre de 2022, la empresa Choice Cargo, representante comercial de la aerolínea estadounidense Kalitta, empezó a operar dos vuelos chárter de carga entre Quito y Miami.

“La nueva operación servirá para aumentar la capacidad para la exportación de flores y otros productos", ha afirmado Corporación Quiport, a cargo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito.

Un stand de flores en la Expo Flor Ecuador, realizada en Quito, el 5 de octubre de 2022.

Un stand de flores en la Expo Flor Ecuador, realizada en Quito, el 5 de octubre de 2022.  Gabriela Coba-PRIMICIAS

Con la reactivación económica, el sector florícola del país se ha propuesto atraer demanda y llegar a más mercados. Por eso, entre el 5 y 7 de octubre se realizó la feria Expo Flor Ecuador 2022, en Quito.

En ella participaron más de 100 productores, quienes presentaron su oferta a 2.000 compradores del mundo.