Viernes, 29 de marzo de 2024

13 de 18 actividades económicas crecieron en el segundo trimestre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Oct 2022 - 5:26

Las actividades hidrocarburíferas están entre las cinco que presentaron contracción en el segundo semestre, debido al cierre de 779 pozos petroleros durante el paro nacional de junio de 2022.

Imagen referencial de un restaurante en Guayaquil, en septiembre de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Oct 2022 - 5:26

Imagen referencial de un restaurante en Guayaquil, en septiembre de 2020. - Foto: Municipio de Guayaquil/Facebook

Las actividades hidrocarburíferas están entre las cinco que presentaron contracción en el segundo semestre, debido al cierre de 779 pozos petroleros durante el paro nacional de junio de 2022.

En Ecuador, 13 de 18 actividades económicas crecieron en el segundo trimestre de 2022, en términos interanuales, según el Banco Central.

El dinamismo de esos sectores hizo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país presente una mejora de 1,7% entre abril y junio de 2022.

La acuicultura y el turismo son las actividades que tienen el mejor desempeño, con un crecimiento de 20,3% y 7,9%, respectivamente.

La mejora de la acuicultura y la pesca de camarón se debe a más inyección de capital, lo que permitió que el país conserve su título de mayor productor del crustáceo en el mundo y uno de los principales exportadores.

En cambio, el mejor desempeño del turismo responde al avance de la vacunación contra Covid-19 en el mundo, que ha reactivado los viajes.

Creación de empleo

El buen desempeño de esas actividades económicas ha permitido la recuperación del empleo adecuado, afirmó Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

El 33,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo un empleo adecuado en el segundo trimestre de 2022. Lo muestra la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso significó un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales frente al período abril-junio de 2021.

Sin embargo, el incremento es insuficiente, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas con empleo adecuado se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Antes de la actual crisis, al cierre de 2019, la tasa de empleo adecuado superaba el 38%.

Una persona tiene un empleo adecuado cuando cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y percibe por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes

El paro en el sector productivo

En total, 13 de 18 actividades económicas presentaron crecimiento, a pesar del impacto del paro nacional que vivió el país en junio de 2022, explicó Avellán.

Las protestas le costaron al país USD 1.115 millones, de los cuales USD 833 millones fueron del sector privado, por concepto de caída de las ventas y de daños a infraestructuras.

La mayor parte de las pérdidas privadas se registró en las siguientes actividades:

  • Energía e hidrocarburos, con USD 330 millones.
  • Comercio, con USD 318 millones.
  • Manufactura, con USD 227 millones.
  • Agricultura, con USD 80 millones.
  • Turismo, con USD 56 millones.

Inicialmente, la petrolera estatal Petroecuador había cuantificado en USD 512 millones los ingresos que dejó de percibir por las protestas.

Las pérdidas en los sectores de energía y petróleo responden a la suspensión de las exportaciones, debido a la drástica caída de la producción, porque 779 pozos fueron apagados durante las protestas.

Las exportaciones petroleras de Ecuador sumaron 65,9 millones de barriles entre enero y julio de 2022, el nivel más bajo desde 2007.

Por eso, dos actividades que registraron contracción en el segundo trimestre de 2022 fueron la hidrocarburífera y la de refinación de petróleo.

Las otras tres fueron pesca, agricultura y servicio doméstico.