Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones no tradicionales empiezan el año con fuerte baja

El volumen de exportación de productos no tradicionales cayó 16,8% en enero. El de manufactura es uno de los sectores con menor desempeño.

Planta de la empresa Novopan, fabricante de tableros de madera. Foto de noviembre de 2022.

Planta de la empresa Novopan, fabricante de tableros de madera. Foto de noviembre de 2022.

Twitter del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

22 mar 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las exportaciones de productos no tradicionales empezaron 2023 con bajas de 17% en volumen y de 10% en valor en comparación con enero del año anterior, según el Banco Central.

Ecuador exportó 250.000 toneladas de productos no tradicionales, lo que en valor representó USD 646,9 millones en enero de 2023.

La industria manufacturera es una de las que menor desempeño tuvo, según Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El sector de manufactura abarca subsectores como madera; cuero, plástico y caucho; papel y cartón, y textiles.

La reducción de las exportaciones de manufacturas viene desde 2022 y se ha acentuado en el comienzo de este año.

En su mayoría, las exportaciones ecuatorianas de manufacturas se dirigen a mercados de la región, como Colombia y Perú y los países de Centroamérica.

Uno de los factores que explica esta disminución es la desaceleración de las expectativas de crecimiento de esas economías, lo que hace que reduzcan su demanda de productos importados.

"Los mercados regionales empiezan a competir mucho más en precios. Además, sus monedas se han depreciado frente al dólar, lo que encarece los productos ecuatorianos", añade el vicepresidente de Fedexpor.

Rosero subraya que, mientras no se fortalezca la competitividad de estas industrias, será difícil recuperar los mercados de la región.

¿Cuáles productos cayeron?

Entre los sectores manufactureros con importantes caídas, que rondan el 40%, tanto en volumen como en facturación, están otras manufacturas de metal, papel y cartón, y los textiles.

En productos de madera, Ecuador exportó 46.000 toneladas en enero de 2023, una disminución de 15% con relación al año pasado.

En valor, estas exportaciones representaron USD 26,3 millones, es decir, 7,4% menos que en enero de 2022.

Rosero explica que lo anterior se debe a una baja de la demanda en Centroamérica y China.

En el caso de China, ha bajado la demanda de madera para la fabricación de las aspas de los generadores eólicos, debido a la culminación de varios proyectos de energías renovables en ese país.

Las exportaciones de productos mineros, por su parte, cayeron 27% en volumen y 23% en valor en enero, cuando alcanzaron 60.000 toneladas y representaron USD 208 millones.

Este sector es el de mayor peso en las exportaciones de productos no tradicionales.

Enlatados de pescado

Los enlatados de pescado son el segundo producto en importancia de las exportaciones no tradicionales.

Este sector exportó 18.000 toneladas en enero, un 23% menos que en igual mes de 2022. Mientras que por valor la caída fue de 6%.

Rosero explica que no hay demanda suficiente en Europa de las conservas de atún, puesto que en los primeros meses del año la Unión Europea permite a países asiáticos ingresar sus productos sin aranceles.

La reducción de las exportaciones de enlatados de pescado a la Unión Europea se han traducido en paralizaciones parciales de las plantas de producción en Ecuador, añade Rosero.

Los extractos y aceites vegetales son otra industria que sufrió una caída importante, de 52% tanto en volumen como en valor exportado.

Incertidumbre financiera

El sector exportador observa con "cautela" los acontecimientos en Estados Unidos y Europa por una posible crisis financiera tras el colapso de dos bancos, incluyendo el Silicon Valley Bank.

"Son señales iniciales que hay que monitorear. La reacción de los mercados va a ser fundamental. Por lo pronto, la información que tenemos de nuestros mercados de destino no nos hace prever una caída masiva de la demanda", dice Rosero.

Sin embargo, recuerda que la incertidumbre siempre es negativa para las exportaciones, puesto que los compradores ponen en pausa los contratos que se negocian con antelación. "Esto puede bajar el ritmo de nuestros envíos a los principales mercados", concluye Rosero.

  • #Ecuador
  • #textiles
  • #comercio exterior
  • #exportaciones
  • #plástico
  • #pescado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Los arbitrajes y mediaciones se utilizan cada vez más para resolver conflictos en Ecuador

  • 02

    Filas de camiones de hasta 600 metros en la frontera Ecuador-Colombia, antes de la vigencia de los aranceles

  • 03

    UAFE tiene nuevo reglamento que refuerza controles contra el lavado de activos en Ecuador

  • 04

    Todo lo que debe saber sobre la guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia que inicia este 1 de febrero

  • 05

    "Es devastador, Colombia no va a comprar una tonelada de aceite de palma USD 300 más cara", dicen productores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025