Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones no tradicionales empiezan el año con fuerte baja

El volumen de exportación de productos no tradicionales cayó 16,8% en enero. El de manufactura es uno de los sectores con menor desempeño.

Planta de la empresa Novopan, fabricante de tableros de madera. Foto de noviembre de 2022.

Planta de la empresa Novopan, fabricante de tableros de madera. Foto de noviembre de 2022.

Twitter del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

22 mar 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las exportaciones de productos no tradicionales empezaron 2023 con bajas de 17% en volumen y de 10% en valor en comparación con enero del año anterior, según el Banco Central.

Ecuador exportó 250.000 toneladas de productos no tradicionales, lo que en valor representó USD 646,9 millones en enero de 2023.

La industria manufacturera es una de las que menor desempeño tuvo, según Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El sector de manufactura abarca subsectores como madera; cuero, plástico y caucho; papel y cartón, y textiles.

La reducción de las exportaciones de manufacturas viene desde 2022 y se ha acentuado en el comienzo de este año.

En su mayoría, las exportaciones ecuatorianas de manufacturas se dirigen a mercados de la región, como Colombia y Perú y los países de Centroamérica.

Uno de los factores que explica esta disminución es la desaceleración de las expectativas de crecimiento de esas economías, lo que hace que reduzcan su demanda de productos importados.

"Los mercados regionales empiezan a competir mucho más en precios. Además, sus monedas se han depreciado frente al dólar, lo que encarece los productos ecuatorianos", añade el vicepresidente de Fedexpor.

Rosero subraya que, mientras no se fortalezca la competitividad de estas industrias, será difícil recuperar los mercados de la región.

¿Cuáles productos cayeron?

Entre los sectores manufactureros con importantes caídas, que rondan el 40%, tanto en volumen como en facturación, están otras manufacturas de metal, papel y cartón, y los textiles.

En productos de madera, Ecuador exportó 46.000 toneladas en enero de 2023, una disminución de 15% con relación al año pasado.

En valor, estas exportaciones representaron USD 26,3 millones, es decir, 7,4% menos que en enero de 2022.

Rosero explica que lo anterior se debe a una baja de la demanda en Centroamérica y China.

En el caso de China, ha bajado la demanda de madera para la fabricación de las aspas de los generadores eólicos, debido a la culminación de varios proyectos de energías renovables en ese país.

Las exportaciones de productos mineros, por su parte, cayeron 27% en volumen y 23% en valor en enero, cuando alcanzaron 60.000 toneladas y representaron USD 208 millones.

Este sector es el de mayor peso en las exportaciones de productos no tradicionales.

Enlatados de pescado

Los enlatados de pescado son el segundo producto en importancia de las exportaciones no tradicionales.

Este sector exportó 18.000 toneladas en enero, un 23% menos que en igual mes de 2022. Mientras que por valor la caída fue de 6%.

Rosero explica que no hay demanda suficiente en Europa de las conservas de atún, puesto que en los primeros meses del año la Unión Europea permite a países asiáticos ingresar sus productos sin aranceles.

La reducción de las exportaciones de enlatados de pescado a la Unión Europea se han traducido en paralizaciones parciales de las plantas de producción en Ecuador, añade Rosero.

Los extractos y aceites vegetales son otra industria que sufrió una caída importante, de 52% tanto en volumen como en valor exportado.

Incertidumbre financiera

El sector exportador observa con "cautela" los acontecimientos en Estados Unidos y Europa por una posible crisis financiera tras el colapso de dos bancos, incluyendo el Silicon Valley Bank.

"Son señales iniciales que hay que monitorear. La reacción de los mercados va a ser fundamental. Por lo pronto, la información que tenemos de nuestros mercados de destino no nos hace prever una caída masiva de la demanda", dice Rosero.

Sin embargo, recuerda que la incertidumbre siempre es negativa para las exportaciones, puesto que los compradores ponen en pausa los contratos que se negocian con antelación. "Esto puede bajar el ritmo de nuestros envíos a los principales mercados", concluye Rosero.

  • #Ecuador
  • #textiles
  • #comercio exterior
  • #exportaciones
  • #plástico
  • #pescado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje

  • 02

    Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional

  • 03

    Migrantes venezolanos en Ecuador aportaron USD 46,9 millones en impuestos

  • 04

    Este es el aporte económico de los migrantes venezolanos en Ecuador y otros países de la región, según un reciente informe de la OIM

  • 05

    BanEcuador revierte pérdidas de 2023 y reporta utilidades por USD 20 millones en 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025