Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador publica su primer reglamento para exportaciones mineras

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ago 2019 - 11:53

El gobierno emitió dos reglamentos: uno sobre los requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales, especialmente en proyectos a gran escala, y otro para la calificación y registro de organismos de inspección o de laboratorios para el sector minero.

planta de procesamiento minero

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ago 2019 - 11:53

Vista de una planta de procesamiento en Tundayme (Ecuador) en la mina Cóndor-Mirador, en julio de 2019. - Foto: EFE.

El gobierno emitió dos reglamentos: uno sobre los requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales, especialmente en proyectos a gran escala, y otro para la calificación y registro de organismos de inspección o de laboratorios para el sector minero.

Cuando Ecuador se alista para ver las primeras exportaciones de minerales a gran escala, de parte de algunas de las empresas que están desarrollando la minería industrial en el país, el ministerio de Energía acaba de expedir el primer reglamento para regular la venta de minerales al exterior.

De acuerdo con el reglamento, los titulares de derechos mineros que requieran exportar minerales deberán obtener el 'Certificado de Exportación de Minerales' a través del sistema informático de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) a partir de agosto de 2019.

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, espera que las exportaciones mineras alcancen los USD 3.660 millones en 2021.

Hemos definido los reglamentos que establecen un riguroso proceso de control, que contará con el acompañamiento de laboratorios independientes y acreditados, además de una veeduría ciudadana, garantizando la transparencia del proceso.

Carlos Pérez, ministro de Energía

Los reglamentos servirán para que los titulares de los proyectos a gran escala, como Mirador y Fruta del Norte, ambos localizados ne la provincia de Zamora Chinchipe, puedan comenzar sus exportaciones este año.

Las exportaciones tendrán como destino países como China, Rusia, Estados Unidos y Canadá, según un comunicado del Ministerio de Energía.

Los titulares de las concesiones mineras tendrán que presentar los siguientes requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales:

  • Factura electrónica de la venta de los minerales.
  • Certificado de producción de los minerales.
  • Comprobante de pago del abono de regalías.
  • Documentos Aduanero de Exportación (DAE).
  • Packing List.

El packing list es un archivo que contiene la siguiente información:

  • Lote o lotes del mineral a exportarse.
  • Número de contenedores, big bag, barras u otros dentro de cada lote de exportación.
  • Pesos parciales y totales del mineral a exportarse.
  • Contenido de los minerales principales y secundarios; para el caso de concentrados se detallará el contenido por cada lote.
  • Detalle de la pureza de los minerales por cada lote.
  • Firma de responsabilidad del representante legal de la empresa minera.

El sistema informático de la Arcom designará -de manera aleatoria- los organismos de inspección y los laboratorios de ensayo calificados para que realicen la toma de muestras.

Una vez que se constate la composición de la carga, se emitirá un informe que determinará las regalías a pagar al Estado, dijo el Ministerio de Energía.

Inspección al sector minero

La Arcom también expidió un reglamento para la calificación y el registro de los organismos de inspección o de los laboratorios de ensayo para el sector minero.

Según el comunicado del Ministerio de Energía, el objetivo del reglamento es normar el procedimiento para que los laboratorios y los organismos de inspección puedan emitir los resultados del análisis de las muestras de material minero.

El informe técnico será la base para la información sobre producción y comercialización de recursos minerales.

Los laboratorios y organismos de inspección deberán estar acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) o por organismos reconocidos a nivel internacional, según la norma.


Descargue aquí los reglamentos:

Reglamento para organismos de inspección             Reglamento para exportaciones mineras