Exportaciones de Ecuador a la Unión Europea crecen 19% por el acuerdo

Economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2022 - 13:02

Evento del acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, el 15 de septiembre de 2022. - Foto: Cancillería/Twitter

Exportaciones de Ecuador a la Unión Europea crecen 19% por el acuerdo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2022 - 13:02

Ecuador ha mantenido el superávit en la balanza comercial con la Unión Europea, lo que significa que las exportaciones superan a las importaciones.

Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea (UE) se han incrementado en 19% a raíz del acuerdo comercial, que entró en vigencia hace cinco años.

En este tiempo, la balanza comercial entre los dos mercados ha sido favorable para Ecuador.

Así lo destacó el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts. Lo hizo durante la primera de las cuatro conferencias entre el sector público y privado que se celebrarán en el país para conmemorar los cinco años del tratado.

Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de USD 3.172 millones a USD 3,768 millones. Eso significa un aumento de 19%, según el Banco Central.

Balance positivo

Durante los cinco años, Ecuador ha mantenido el superávit en la balanza comercial con la Unión Europea. En pocas palabras, las exportaciones se mantienen superiores a las importaciones.

El superávit de la balanza comercial pasó de USD 720 millones, en 2017, a USD 1.233 millones, en 2021, sostiene el Banco Central.

“Se confirma la complementariedad y el reconocimiento de nuestra asimetría de desarrollo como socios comerciales a través de una oferta y demanda caracterizada por productos agroindustriales por parte de Ecuador y productos manufactureros por la Unión Europea”, afirmó Geurts.

Añadió que “el fortalecimiento en nuestras relaciones comerciales ha logrado vencer los serios desafíos internacionales que han tenido un gran impacto en el ámbito comercial, económico y social, tales como la pandemia de Covid-19 o la brutal agresión rusa a Ucrania”.

Pequeños productores

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador recordó que el acuerdo es “un pilar fundamental de la relación bilateral para fortalecer a los pequeños negocios en su adaptación a los nuevos modelos de producción y desarrollo sostenibles”.

Desde 2017, el bloque comercial ha entregado 56 millones de euros (USD 56 millones al cambio actual) para fondos no reembolsables, destinados a proyectos que promueven la producción y las exportaciones sostenibles.

Estos proyectos se realizan junto con la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). También participan International Trade Centre (ITC) y la organización Rikolto.

La Unión Europea está desarrollando una nueva estrategia comercial que busca contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las transformaciones ecológicas y digitales.

La meta es reforzar el multilateralismo y las reglas comerciales para enfrentar grandes desafíos, como el cambio climático y la pobreza.

Noticias relacionadas