Lunes, 29 de abril de 2024

Exportadores proponen agenda al Gobierno; contabilizan 30 muertes y decenas de heridos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 16:46

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) presenta una agenda con propuestas concretas para enfrentar la violencia contra trabajadores, los actos delictivos y los altos costos que afectan a los sectores productivos y de exportación.

Imagen referencial de un vivero en Cuzubamba, 80 km al norte de Quito, parte de una empresa dedicada a la exportación de flores.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 16:46

Imagen referencial de un vivero en Cuzubamba, 80 km al norte de Quito, parte de una empresa dedicada a la exportación de flores. - Foto: AFP

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) presenta una agenda con propuestas concretas para enfrentar la violencia contra trabajadores, los actos delictivos y los altos costos que afectan a los sectores productivos y de exportación.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, Cordex, que agrupa al 75% de las firmas que exportan productos no petroleros y no mineros, solicitó al presidente Daniel Noboa que atienda las prioridades de seguridad y competitividad, cruciales para el sector.

 “Ecuador requiere que el gobierno concentre sus esfuerzos en lo prioritario: seguridad y competitividad con una estrategia clara y acciones contundentes”, apuntó en un comunicado la Corporación, este martes 28 de noviembre del 2023.

El sector sufrido al menos 600 incidentes delictivos en lo que va del año, que han causado más de 30 muertes y decenas de heridos, según la entidad. 

“A diario se registran asaltos, robos, amenazas, extorsiones y secuestros a lo largo de la cadena de valor de los sectores productivos y de exportación”, anota la Corporación.

Los exportadores invierten ahora más de USD 200 millones en medidas de seguridad, como cámaras de video vigilancia, sistemas de rastreo, seguros de carga o custodias armadas.

Además, la Corporación anota que producir en Ecuador cada vez es más caro por la ausencia de incentivos al sector productivo–exportador, un ámbito en el que también enumeran una serie de propuestas. 

Cordex buscará espacios de diálogo a fin de implementar las iniciativas. “Sin seguridad no se puede trabajar; miles de trabajadores se juegan la vida a diario para cumplir sus labores a lo largo de la cadena productiva exportadora”, agrega la nombre de los exportadores.

Imagen referencial de una finca desde donde se exporta banano, en El Oro, el 9 de mayo de 2022.

Imagen referencial de una finca desde donde se exporta banano, en El Oro, el 9 de mayo de 2022. Twitter: Ministerio de Producción.

Propuestas en seguridad:

  • Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y prevención del delito: Incrementar la capacitación, equipamiento y recursos para la policía y otras fuerzas de seguridad así como impulsar trabajos de inteligencia y de prevención del delito. 
  • Reforma a la Ley de Armas: Incorporar el uso de armas de largo alcance a la seguridad privada para hacer frente a las bandas narcodelictivas.
  • Medidas compensatorias: La doble deducibilidad de los gastos del sector privado en materia de seguridad.
  • Modernización: El Gobierno debe instalar y financiar la operación total de los equipos de inspección no intrusivas (escáneres) que se colocarán en los diferentes puertos del país sin trasladar estos costos a los sectores productivos de exportación.
  • Restauración de la reputación internacional: Es imperativo evitar la asociación de las exportaciones del país con actividades transnacionales perjudiciales, como el crimen organizado y el tráfico de drogas. Estas acciones tienen un impacto negativo en la reputación del país, por lo que es crucial desvincular las exportaciones de Ecuador de tales actividades para preservar su imagen a nivel internacional.

Propuestas de incentivos productivos:

  • Reducción de costos para el sector productivo exportador: La eliminación de cargas tributarias permitiendo que las empresas destinen recursos significativos a la innovación, investigación y desarrollo, mejoras en la eficiencia operativa y la expansión de sus operaciones internacionales. 
  • Devolución de tributos al comercio exterior (drawback) según lo establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria desde diciembre de 2019.
  • Mejora en la eficiencia de los servicios públicos para el sector exportador: Resolver las ineficiencias en los servicios públicos que generan pérdidas de tiempo y costos para el sector.
  • Reforzamiento de las instituciones encargadas de certificar la calidad de las exportaciones: Asignar los recursos que le corresponden a las instituciones responsables de certificar las exportaciones para asegurar que nuestros productos cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad. 
  • Fortalecimiento de la gestión diplomática y técnica en mercados estratégicos: Fortalecer la gestión diplomática y técnica para superar barreras técnicas al comercio que obstaculizan el crecimiento de las exportaciones, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur, Japón, Malasia y ante organismos como FAO, OMC y OMSA.
  • Acceso a financiamiento: Proporcionar acceso a financiamiento a tasas preferenciales.