Cuatro factores impulsan las exportaciones de los aglomerados de madera

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct 2021 - 0:05

Un trabajador en la planta de Novopan, en el sector de Pifo, en septiembre de 2021. - Foto: Pelikano/Youtube

Cuatro factores impulsan las exportaciones de los aglomerados de madera

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct 2021 - 0:05

Algunas de las razones para que las exportaciones de aglomerados de Ecuador superen a las de países como Brasil y Chile son la diversificación de mercados y las inversiones que han hecho las empresas dedicadas a esta industria.

Las exportaciones de tableros de partículas de madera, también conocidos como aglomerados, representaron USD 83 millones en el primer semestre de 2021, según el Banco Central.

Eso equivale a un crecimiento de 98% en comparación con los seis primeros meses de 2020, cuando las exportaciones llegaron a USD 42 millones.

Ese crecimiento sostenido, desde hace casi cinco años, ha llevado a Ecuador a posicionarse y consolidarse como el principal exportador de aglomerados en Latinoamérica.

Hay varios factores para que las exportaciones de aglomerados de Ecuador superen a la de países como Brasil y Chile, entre ellos la diversificación de mercados.

Así lo explica Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), quien detalla otros de los motivos que impulsan ese tipo de exportaciones del sector forestal.

1. Grandes inversiones

El mejor desempeño de las exportaciones de aglomerados de madera responde, especialmente, a grandes inversiones que han hecho las dos empresas que se dedican a esa actividad económica en el país.

Los recursos han sido destinados a plantaciones forestales y maquinaria nueva, lo que permite elevar la producción y aumentar la oferta.

Novopan, a cargo de la marca Pelikano, puso en marcha una segunda línea de producción en 2019, lo que ha permitido que sus exportaciones se eleven.

Novopan tiene 8.000 hectáreas de eucalipto y pino. Además, en su plan de crecimiento figura la plantación de 1.000 hectáreas anuales.

Otra empresa que exporta tableros es Aglomerados Cotopaxi, que desde 2018 ha realizado inversiones para la implementación de una nueva planta de molduras por un precio de USD 1,7 millones.

El patrimonio de Aglomerados Cotopaxi es cercana a 18.000 hectáreas plantadas de pino y de eucalipto. De ese total 12.000 hectáreas se destinan a la producción y las otras 6.000 hectáreas sirven para la protección de cuencas hídricas.

2. Tamaño del mercado local

Brasil y Chile tienen una mayor producción de aglomerados que Ecuador, pero esos países consumen una gran porción de su oferta; es decir que exportan su excedente.

La realidad de Ecuador es otra. En el país mercado local consume menos del 20% de la producción de las empresas y tiene una demanda reducida. Y a esto se une la crisis económica que se ahondó por la pandemia.

“El mercado local no es capaz de absorber el volumen de producción de aglomerados”, afirma Riofrío.

En ese contexto, la industria ecuatoriana se ha diferenciado frente a la de sus competidores, porque produce pensando en el mercado internacional.

3. Diversificar los destinos

La industria ecuatoriana de aglomerados surgió por la demanda de aglomerados en países de la región Andina: Colombia, Perú, Bolivia, y en su momento Venezuela.

Con el pasar del tiempo la industria empezó a diversificar los destinos. Para eso las empresas obtuvieron certificados para entrar a nuevos mercados, que se han vuelto relevantes, como es el caso de Estados Unidos.

Ecuador incursionó en las exportaciones de aglomerados a Estados Unidos en 2019, según Riofrío. Y ha sido justamente la demanda estadounidense, principal mercado, la que le ha permitido a Ecuador sostener sus exportaciones en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

Otros países a los que Ecuador exporta son Panamá, México, Costa Rica y República Dominicana.

4. Diferenciar el producto

Unas de las razones para que la industria de tableros de Ecuador destaque en la región y haya incursionado en nuevos mercados responde a que ha trabajado para estar a la vanguardia en las tendencias y porque ha diferenciado sus diseños.

“Los fabricantes de muebles buscan ser creativos y por eso optan por los tableros que están a la vanguardia, que tienen colores más llamativos“, explica Riofrío.

“El tablero ecuatoriano se exporta con valor agregado, porque se envía con láminas que dan las características de color y texturas, que no siempre se encuentran”.

Christian Riofrío, AIMA
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