Miércoles, 24 de abril de 2024

Las fallas y ataques que han golpeado a los grandes bancos de la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2021 - 11:45

Grandes bancos que operan en Latinoamérica han experimentado fallas y ataques en sus plataformas informáticas en los últimos años.

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Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2021 - 11:45

Imagen referencial. Personas sacan dinero en cajeros automáticos. - Foto: Reuters

Grandes bancos que operan en Latinoamérica han experimentado fallas y ataques en sus plataformas informáticas en los últimos años.

El último incidente en esta lista tuvo lugar el domingo 10 de octubre, cuando los canales digitales de Banco Pichincha, el mayor de Ecuador, quedaron fuera de servicio.

Fue debido a lo que la institución califica como un "incidente de ciberseguridad".

Los problemas en el sistema fueron reportados a los clientes de la institución el lunes 11 de octubre.

Y los servicios comenzaron a restablecerse paulatinamente desde el martes 12 de octubre. El banco activó el micrositio https://informacion.pichincha.com/ para informar a sus clientes sobre la evolución de los canales de servicio, el 13 de octubre.

El 15 de octubre el banco anunció que todas sus agencias atenderían al público el sábado 16 de octubre.

A la luz de lo que sucede en Ecuador, les presentamos la lista incidentes bancarios más relevantes en Latinoamérica desde 2018:

  • El 12 de septiembre de 2021, un error de actualización del sistema provocó una falla en las plataformas del banco BBVA en México.

    Tras 12 horas los servicios del banco volvieron a funcionar y la entidad financiera compensó a sus clientes por el incidente.

    Durante un día las compras que los clientes hicieron con tarjetas de crédito o débito de BBVA tuvieron beneficios, como la acumulación de puntos.

  • El 15 de julio de 2021, Interbank, una de las principales instituciones financieras de Perú, experimentó problemas en sus plataformas.

    Un día después el banco emitió un comunicado sobre la normalización de sus servicios, pero no compensó a los clientes.

  • Banco de Crédito del Perú

    El 12 de diciembre de 2020, el Banco de Crédito del Perú experimentó una falla en su sistema que hizo que los clientes vieran en sus pantallas consumos erróneos en sus tarjetas de crédito.

    A través de un comunicado, el banco aseguró que la situación fue solucionada y que los consumos visualizados no fueron cargados a los tarjetahabientes.

  • El 23 de noviembre de 2020, el Banco Agrícola, la entidad financiera más importante de El Salvador, experimentó un error en su sistema digital.

    La falla hizo que se emitieran a los clientes avisos repetidos sobre cobros, lo que llevó a las personas a que pensaran que se trataba de una clonación masiva de tarjetas.

    Ese día el banco ofreció disculpas a sus clientes a través de sus redes sociales. Pero no hubo compensaciones.

  • En 2018, algunas operaciones de Scotiabank en México presentaron intermitencia, lo que se debió a una actualización de la plataforma informática.

    Para compensar a los clientes, el banco dijo que por durante dos semanas no iba a cobrar las comisiones por el envío de dinero o por el manejo de las cuentas.