Viernes, 26 de abril de 2024

Fallida venta del Banco del Pacífico deja hueco de USD 200 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Nov 2022 - 18:09

El Gobierno proyectó USD 1.039 millones de ingresos por la venta de activos en 2023. De ese valor, USD 200 millones se esperaban por las utilidades generadas por la venta del banco.

Sucursal del Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito el 27 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Nov 2022 - 18:09

Sucursal del Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito el 27 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El Gobierno proyectó USD 1.039 millones de ingresos por la venta de activos en 2023. De ese valor, USD 200 millones se esperaban por las utilidades generadas por la venta del banco.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el Gobierno tendrá que buscar nuevas fuentes de ingresos para compensar el vacío de USD 200 millones que dejó en la Proforma 2023 el fallido proceso de venta del Banco del Pacífico.

Entre las alternativas para compensar ese espacio están vender activos a cargo de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar).

Otra opción es incurrir en atrasos en la ejecución del Presupuesto, añadió Arosemena.

El Gobierno espera ingresos por USD 1.039 millones por la venta de activos estatales en la Proforma 2023.

El precio del banco

El Ministerio de Finanzas preveía que ingresen al Presupuesto del Estado USD 200 millones por concepto de utilidades por la venta del Banco del Pacífico.

El Gobierno esperaba que el banco sea vendido por una cifra superior en USD 200 millones a su valor patrimonial, que es de USD 900 millones.

El proceso de venta del Banco del Pacífico fue declarado desierto el 10 de noviembre de 2022, debido a que la entidad internacional que estaba interesada en comprarlo ofreció una cantidad inferior al valor patrimonial del banco.

Arosemena dijo que el Gobierno no descarta que en 2023 se realice un nuevo intento de venta del banco, propiedad de la Corporación Financiera Nacional.

Venta de Sopladora

Según Arosemena, la mayor parte de los USD 1.039 millones previstos en la Proforma por venta de activos estatales provendrían de la venta de la hidroeléctrica Sopladora.

La venta de Sopladora es una vieja aspiración del Estado. Los primeros anuncios sobre la intención de transferir a un privado este activo data de 2016, en el gobierno de Rafael Correa.

Añadió que el Estado tiene bienes valorados por alrededor de USD 450 millones, que están a cargo de Inmobiliar.

Según el Ministro, los ingresos tributarios estimados en la Proforma son muy cautos, por lo que el Gobierno espera una recaudación mayor, que también ayudaría a cubrir el vacío que deja el fallido proceso de venta del banco.