Viernes, 03 de mayo de 2024

Farmamia se expande con tiendas de descuento al estilo "Tuti"

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:46

Tiendas 7 Días es una tienda de descuentos, al estilo Tuti, que prevé invertir USD 5 millones en su expansión para los próximos cinco años.

Local de Tiendas 7 Días, en Machala, El Oro.

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:46

Local de Tiendas 7 Días, en Machala, El Oro. - Foto: Cortesía Tiendas 7 Días.

Tiendas 7 Días es una tienda de descuentos, al estilo Tuti, que prevé invertir USD 5 millones en su expansión para los próximos cinco años.

En su página de Facebook, Tiendas 7 Días se describe como "tienda de víveres, donde ahorras los siete días de la semana". Se trata de un 'discounter' al estilo de Tuti, que opera en El Oro.

Los llamados 'discounter' o 'hard discount' son autoservicios con un limitado portafolio de productos, que se ofrecen a precios muy bajos, por lo general, por debajo de los precios de venta al público (pvp).

En Ecuador, la marca más conocida de este formato de retail y que ha tenido un acelerado crecimiento es Tuti, de Corporación El Rosado, que desde junio de 2023 ya ha abierto cerca de 100 locales adicionales, en diferentes ciudades de Ecuador.

Al momento, Tuti tiene cerca de 400 puntos de venta en todo el país, siendo Guayaquil la ciudad con más locales.

La empresa detrás de Tiendas 7 Días es Corporación 7Dias, una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S.), aliada de la cadena Farmamia, que tiene 200 sucursales de Farmacias Mia en ocho provincias del país.

El primer local de Tiendas 7Días abrió en julio de 2021, aunque la SAS fue constituida en agosto de 2022. Al momento, tienen cuatro locales ubicados estratégicamente junto a puntos de venta de Farmacias Mia, en Machala.

Según Diego Moya, socio fundador, el objetivo es llegar a 100 locales en cinco años, para lo que prevén invertir USD 5 millones.

Ventas a granel y productos frescos

Tiendas 7 Días es un autoservicio con poca oferta, de dos o tres opciones por categoría. Por lo general, una es de la marca más popular de esa categoría y otras de proveedores locales, de la costa y el austro ecuatoriano.

Al proveerse de empresas locales, la empresa logra reducir sus costos y ofrecer sus productos a precios bajos, incluso 30% por debajo que en una tienda de barrio y 15% menos que en supermercados, asegura Moya.

Sin embargo, los productos de marcas reconocidas sí los venden a un valor cercano al precio de venta al público (p.v.p.)

Otra característica de este retail es la venta a granel en ciertas categorías de productos, como granos, detergentes y comida para mascotas. Además, ofrece productos frescos de frutas y verduras.

En 2022, el autoservicio facturó USD 500.000 y para este año prevén superar el millón, dice Moya. Mientras que para 2023, aspiran a alcanzar los USD 3 millones en ventas, con la apertura de 10 locales más, en varios cantones de El Oro.

Impulso del discounter

El formato 'discounter' o tiendas de descuento viene creciendo a gran velocidad en el país, con la marca Tuti, que desde junio ya ha abierto cerca de 100 locales adicionales, en diferentes ciudades de Ecuador.

De hecho, según datos de la consultora Kantar Ecuador, al tercer trimestre de 2023, de cada USD 100 que gastan los ecuatorianos en canales de consumo masivo, cinco lo destinan a Tuti.

Esa participación en el gasto viene en ascenso, pues en el tercer trimestre de 2021 era apenas USD 1 de cada 100. Mientras que en otros canales de venta, la participación viene cayendo.

Por su parte, la penetración de Tuti pasó del 18% entre y septiembre de 2021, a 53% en igual período de este año, gracias a la apertura de nuevos locales. El gasto promedio por compra es de USD 8.

El director de Nuevos Negocios de Kantar Ecuador, José Luis Holguín, explica que el canal más afectado por este nuevo formato de retail son las tiendas de barrio, puesto que sus productos tienen precios más altos que el promedio, mientras que en el 'discounter' son 30% por debajo.

El consumidor es un cazador de ofertas

Además, los locales de Tuti están en lugares estratégicos, para compras "conveniencia", al igual que las tiendas de barrio, y son fuertes en categorías de diario, como lácteos y embutidos.

"El ecuatoriano acude cada vez a más canales de compra, porque está viviendo del día a día, no hay una planificación adecuada de las compras, producto del trabajo informal. Se ha convertido en un cazador de ofertas", explica Hidalgo.

Este comportamiento del consumidor explica también el éxito de tiendas de descuento como Tuti, añade.

Aunque en menor medida, también ha tenido un impacto en los supermercados, que, según Hidalgo, "no han sabido reaccionar" y están desviando su ADN con un exceso de marcas propias para tratar de competir con el 'discounter'.