Domingo, 28 de abril de 2024

El Niño podría causar USD 4.000 millones en pérdidas, según el Gobierno

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 6:56

El Gobierno pedirá apoyo a los organismos multilaterales para financiar su preparación con miras a enfrentar el venidero fenómeno de El Niño.

Alcaldía de Esmeraldas dice que la tragedia supera capacidad de respuesta

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 6:56

Restos de los objetos y pertenencias de habitantes de Esmeraldas, tras las fuertes inundaciones, el 7 de junio de 2023. - Foto: Primicias

El Gobierno pedirá apoyo a los organismos multilaterales para financiar su preparación con miras a enfrentar el venidero fenómeno de El Niño.

En un encuentro con representantes de los medios, el presidente Guillermo Lasso indicó que solicitará a los multilaterales la posibilidad de otorgar nuevos créditos y la de reorientar aquellos que ya han sido otorgados, para enfrentar el fenómeno El Niño.

Lasso se refirió a un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para mantenimiento de vías que había sido suscrito antes de la amenaza de El Niño y que ahora viene como "anillo al dedo".

El plan nacional incluye una primera fase de preparación con obras de mitigación, adaptación y prevención enfocadas especialmente en las zonas costeras, que concentran los mayores estragos de El Niño, al sufrir inundaciones por lluvias torrenciales causadas por un inusitado calentamiento del mar.

A esa primera etapa se ha destinado una partida inicial de USD 266 millones, de los que gran parte han sido financiados mediante bonos suscritos por la banca privada ecuatoriana.

La estimación del Ejecutivo ecuatoriano es que El Niño venidero podría causar pérdidas por valor de USD 4.000 millones, con alrededor de 35.000 damnificados.

Lasso detalló que el objetivo es estar lo suficientemente listos para que el perjuicio económico no llegue a los 10 puntos del producto interno bruto (PIB), como sucedió con el episodio El Niño de 1997-1998.

De acuerdo con las mediciones actuales manejadas por la Armada, Ecuador tiene más de un 80% de posibilidades de sufrir un evento de El Niño de moderado o bajo y un 56% de que sea de moderado a alto.