Lunes, 29 de abril de 2024

Presidente Lasso explica el plan para afrontar el impacto de El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2023 - 21:30

En cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso explicó parte del plan de acción para afrontar el fenómeno de El Niño. El plan fue aprobado el 23 de junio.

El presidente Guillermo Lasso, en su cadena del 25 de junio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2023 - 21:30

El presidente Guillermo Lasso, en su cadena del 25 de junio. - Foto: Presidencia de la República

En cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso explicó parte del plan de acción para afrontar el fenómeno de El Niño. El plan fue aprobado el 23 de junio.

El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto que declara como prioridad nacional las acciones de prevención y de respuesta frente a la probable ocurrencia del fenómeno climático de El Niño. Ese plan fue explicado a la población este 25 de junio, en cadena nacional.

El presidente enumeró en su cadena los 10 puntos básicos del plan:

  • 1. Campañas para informar a los ciudadanos sobre cómo protegerse y cómo actuar en caso de emergencia.
  • 2. Proteger la infraestructura de agua potable, alcantarillado y drenaje.
  • 3. Mantenimiento preventivo de la red vial y compra de puentes portátiles.
  • 4. Garantizar la distribución de alimentos.
  • 5. Reforzar a las instituciones de primera respuesta, como Policía y Bomberos.
  • 6. Distribuir insumos al sector de la salud.
  • 7. Mantenimiento de la estructura educativa.
  • 8. Albergues listos para recibir a los damnificados.
  • 9. Garantizar la conectividad telefónica y digital.
  • 10. Prevenir la violencia de género y familiar.

Lasso firmó el decreto durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que aprobó un plan de acción para prevenir el eventual impacto de El Niño.

Lasso llama a la unidad

El Mandatario explicó que el plan incluye las lecciones aprendidas de los últimos dos embates de El Niño registrados en Ecuador, que datan de 1982-1983 y 1997-1998.

El decreto busca agilizar la entrega de recursos que permitan al país una mejor preparación y una respuesta rápida frente a este fenómeno, que se daría, según los expertos, en la segunda mitad de 2023.

Por ello, el COE nacional se ha declarado en sesión permanente y el vicepresidente Alfredo Borrero fue designado para liderar la supervisión de sus resoluciones e informar semanalmente al Presidente.

También se instó al comité nacional de Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) a emitir informes semanales sobre la evolución de esta amenaza y a los gobiernos provinciales y municipales a elaborar sus planes de acciones y dar prioridad a las obras de prevención.

Asimismo, el presidente Lasso exhortó al Banco de Desarrollo a atender con prioridad especial las solicitudes de crédito de municipios que estén enfocadas en atender proyectos para la planificación y prevención de emergencias en el contexto de El Niño.

"Aquí no hay banderas políticas o diferencias de cultos de religión, somos 18 millones de ecuatorianos, todos hermanados para enfrentar un fenómeno como el que se prevé para este año en el Ecuador, que impactará especialmente a las provincias costeras", apuntó Lasso.

"Sin duda va a causar un daño en la economía y debemos actuar con la debida celeridad. El Gobierno está tomando acciones para obtener todos los recursos financieros para acometer las obras de mitigación de riesgos y de reparación por el impacto del fenómeno de El Niño", añadió.

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló el Erfen a inicios de junio.

También le puede interesar: