Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Niño e incertidumbre ponen en riesgo 10.000 reservas de vivienda

Inmobiliarias y banca firman convenio para impulsar el crédito y financiar 10.000 reservas de vivienda hasta 2024 que representarían unos USD 700 millones.

Imagen referencial de un proyecto de vivienda VIP. Foto de 2023.

Imagen referencial de un proyecto de vivienda VIP. Foto de 2023.

Página web Miduvi

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 ago 2023 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El sector inmobiliario anticipa efectos negativos de la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, la incertidumbre política y la restricción del crédito en unas 10.000 promesas de compra y venta de vivienda, que deben concretarse entre lo que resta de 2023 y 2024.

Esas 10.000 reservas de vivienda representaríann inversiones de clientes de unos USD 700 millones. Lo anterior, considerando que el actual valor promedio de las viviendas es de USD 70.000.

  • Lea también: Caen los precios de venta de los departamentos en Quito

Para tener una idea de la magnitud de la cifra, se puede mencionar que el sistema financiero aprobó 13.897 operaciones de crédito de vivienda entre enero y julio de 2023.

Esas operaciones de crédito incluyen a los bancos privados, las cooperativas y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Más compra de vivienda en Guayaquil

Medido en términos de valor, el 40% de las reservas de vivienda está concentrado en Quito, un 30% en Guayaquil y el resto en otras provincias del país, según Apive.

Pero medido en número de viviendas, el 40% de reservas se concentra en Guayaquil, debido a que en esa ciudad, a diferencia de Quito, hay más oferta y demanda de viviendas de bajo precio.

En cambio, Quito pesa un 30% en el número de viviendas reservadas y el resto está en otras provincias del país.

En términos generales, entre un 50% y 60% de unidades reservadas corresponde a Viviendas de Interés Social (VIS) y a Viviendas de Interés Público (VIP), que cuestan hasta USD 103.000.

Los interesados en viviendas VIP y VIS pueden financiar su vivienda a crédito con una tasa de interés subsidiada del 4,99%.

Riesgos para las reservas de vivienda

El presidente del directorio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador (Apive), Rubén Chalela, dice que la inminente llegada del Fenómeno de El Niño supone riesgos para el sector.

Lo anterior no solo por los daños en infraestructura del sector inmobiliario que puede causar el fenómeno, sino porque puede implicar una afectación a la situación económica de los hogares.

De hecho, la actividad de construcción, incluido vivienda, afrontaría una pérdida económica de al menos USD 111 millones debido a los eventuales daños del Fenómeno de El Niño, según un estudio del Colegio de Economistas de Pichincha.

La elevación de las tasas de interés internacionales para controlar la inflación en los países desarrollados ha encarecido los costos de acceso a liquidez para la banca ecuatoriana. El efecto ha sido una restricción del crédito.

Si bien la cartera de crédito por vencer de vivienda creció 13,3% en julio de 2023 frente a igual mes del año pasado y cerró en USD 2.494 millones, la tendencia puede cambiar.

Así, en términos mensuales, la cartera de crédito de vivienda decreció -0,1% frente a junio de 2023. Y, de hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha anunciado que continuará con el alza de las tasas de interés.

Por otro lado, añade Chalela, la incertidumbre política por el escenario electoral puede hacer que los clientes decidan posponer las decisiones de compra de vivienda.

El contexto interno y externo preocupa al sector inmobiliario porque en lo que va de 2023 las reservas de vivienda han caído un 20%, dice el presidente de Apive.

Y añade que el sector inmobiliario no solo depende del crédito para el constructor, sino para los clientes que van a comprar una vivienda.

Un acuerdo con Asobanca

Para anticiparse a cualquier evento y proteger el acceso a crédito, Apive firmó un convenio con Asobanca, dice Chalela.

Y explica que ese convenio permitirá intercambio de información técnica. Apive compartirá información técnica mensual de las reservas de compra venta de vivienda a los bancos a fin de realizar un monitoreo de las aprobaciones y desembolsos. Y la banca de las operaciones de crédito.

"De cierta manera, la información le permite a la banca poder estar preparada para la aprobación de los créditos y que no existan contratiempos", añadió Chalela.

De esa manera, el sector inmobiliario espera "sortear" los shocks internos y externos que afrontará el país en los próximos meses.

  • #tasas de interés
  • #crisis política
  • #Biess
  • #Banca
  • #viviendas
  • #Fenómeno de El Niño

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 02

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 03

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 04

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 05

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024