Jueves, 13 de junio de 2024

Feriado del 24 de mayo: Así atenderán los bancos en Ecuador

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 May 2024 - 13:54

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) informó los canales de atención que tendrán las instituciones financieras en el feriado.

Imagen referencial de un banco privado en Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 May 2024 - 13:54

Imagen referencial de un banco privado en Cuenca. - Foto: API

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) informó los canales de atención que tendrán las instituciones financieras en el feriado.

Ecuador tendrá un nuevo feriado nacional este viernes 24 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Pichincha. El asueto se extenderá hasta el domingo 26.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) informó que en esos días, las instituciones financieras atenderán de la siguiente forma:

  • Por medio de canales digitales: banca web y aplicaciones móviles
  • Atención presencial solo en las oficinas con horario diferido (consultar en cada banco)

Según datos de la Asobanca, cerca del 90% de los servicios bancarios más utilizados están disponibles por los canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, chatbots, entre otros.

Además, hay otros puntos de servicio que están habilitados durante los feriados. Algunos funcionan las 24 horas del día:

  • 4.915 cajeros automáticos, donde los usuarios pueden realizar transacciones bancarias como retiros y depósitos.
  • 42.086 corresponsales no bancarios (CNB) disponibles en todos los cantones del país. Estos canales ofrecen servicios como transferencias, retiros y pagos y se encuentran ubicados en tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros pequeños comercios.

El día festivo por la Batalla del Pichincha es el quinto feriado nacional que tiene Ecuador en 2024, de un total de 10.

Durante el feriado del 24 de mayo, el IVA bajará del 15% al 8% en los negocios del sector turístico, según un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa.