Sábado, 22 de junio de 2024

¿El feriado del viernes 24 de mayo en Ecuador es recuperable?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2024 - 11:54

Este viernes 24 de mayo, Ecuador tendrá un día festivo nacional por la Batalla del Pichincha. ¿Cuánto deben cobrar quienes laboren en ese día?

Personas en las playas de La Libertad, Santa Elena, en un día de feriado, el 7 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2024 - 11:54

Personas en las playas de La Libertad, Santa Elena, en un día de feriado, el 7 de febrero de 2024. - Foto: API

Este viernes 24 de mayo, Ecuador tendrá un día festivo nacional por la Batalla del Pichincha. ¿Cuánto deben cobrar quienes laboren en ese día?

Ecuador tendrá un nuevo feriado nacional este viernes 24 de mayo, en conmemoración de la Batalla del Pichincha.

Este es el segundo feriado nacional de mayo y el quinto del año, según el calendario establecido por el Ministerio de Turismo.

El 24 de mayo es festivo en Ecuador porque se conmemora la batalla que ocurrió en las faldas del volcán Pichincha en 1822, en el contexto de las guerras por la independencia de España.

Al ser un día de feriado obligatorio, el 24 de mayo no es recuperable. Por ello, las personas que trabajen ese día, tienen derecho a cobrar las horas laboradas.

Eso se aplica únicamente para el día viernes 24 de mayo, pero no para el sábado 25 y domingo 26 de mayo. Aunque esos días se suman al descanso y forman un puente, no están declarados como días de feriado.

¿Cuánto cobrar si trabajo en el feriado?

Las horas de trabajo del día de descanso obligatorio se consideran como extraordinarias. Según el Código de Trabajo, para calcular el pago adicional se debe hacer el siguiente cálculo:

  • Dividir el valor de su salario para 240 (número de horas laborables que tiene un mes), para obtener el valor de cada hora trabajada en un día ordinario.
  • Ese valor se debe multiplicar por dos, porque en los feriados hay un recargo del 100%.
  • Ese valor extraordinario debe multiplicarse por el número de horas que se trabaje en el feriado.

Al 2024 le restan cinco feriados nacionales. El próximo será en agosto, para conmemorar el Primer Grito de Independencia.