Martes, 28 de mayo de 2024
u

Cuencanos protestan contra posible fideicomiso del sector eléctrico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 11:48

Las autoridades de Cuenca y Azuay se oponen a un fideicomiso del sector eléctrico que pretende crear el Gobierno nacional.

Trabajadores de la Empresa de Aseo de Cuenca en una protesta contra el fideicomiso del sector eléctrico, el 1 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 11:48

Trabajadores de la Empresa de Aseo de Cuenca en una protesta contra el fideicomiso del sector eléctrico, el 1 de agosto de 2023. - Foto: @Rodrigoperiodis / Rodrigo Matute.

Las autoridades de Cuenca y Azuay se oponen a un fideicomiso del sector eléctrico que pretende crear el Gobierno nacional.

Autoridades locales, organizaciones sociales, concejales, trabajadores y otros colectivos ciudadanos hicieron un plantón la mañana de este martes 1 de agosto en los exteriores de la Empresa Eléctrica de Cuenca, Centrosur.

Con esta medida, los cuencanos expresaron su rechazo a la creación de un fideicomiso en el sector eléctrico, que impulsa el Ministerio de Energía.

Este fideicomiso incluiría a todas las empresas del sector energético, tanto generadoras como distribuidoras, explicó el concejal de Cuenca, Román Carabajo.

El alcalde Cristian Zamora y el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, también estuvieron presentes en el plantón. Ellos pidieron al Gobierno nacional que se abstenga de suscribir el fideicomiso, al que consideran "perjudicial" por el orden de prelación de pagos establecido.

En la capital azuaya existe preocupación porque en las planillas de la energía eléctrica se recauda también la tasa de recolección de basura y la que corresponde el Cuerpo de Bomberos.

El ministro de Energía, Fernando Santos, respondió al alcalde de Cuenca en una carta. Le aseguró que los recursos energéticos "son de competencia exclusiva del Estado central".

"Es necesario diseñar un esquema que permita transparentar los pagos a todos los actores del sector eléctrico", señala el ministro, quien asegura que el sistema de fideicomisos en el pasado ha dado buenos resultados.

Santos añadió que la recaudación de terceros, como la tasa de recolección de basura, "no se verían afectadas".